Coronavirus.- Los riojanos recurren a la consulta de esquelas online más del doble que hace un año, según Esquela.org

Cementerio de Logroño
Cementerio de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 26 abril 2020 14:31

   LOGROÑO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los riojanos están recurriendo a la consulta de esquelas online más del doble que hace ahora un año, según Esquela.org, líder en España de esquelas online, que, a nivel nacional, ha visto multiplicado por cuatro su tráfico, con un incremento en concreto del 296% en el último mes. Un aumento se explica más por la situación de confinamiento que por el aumento de fallecimientos, tal como se apunta desde la firma.

   De este modo, como señala a Europa Press la directora de Esquelas.org Patricia Larrinaga, se contabilizan en la firma "casi diez mil visitas diarias", de las que la mayoría, un 14%, son de Madrid; el 10%, de Barcelona; el 5%, de Zaragoza; el 3%, de Valladolid; y, con un 2%, se encuentran Sevilla, Bilbao, Valencia, Vigo y A Coruña.

   En el caso de La Rioja, se registra sobre un 0,5% del tráfico total, "así que serían unas 50 páginas vistas al día, es decir, 1.500 al mes, aproximadamente el doble que el año pasado en estas fechas", según asegura Larrinaga.

   Explican desde Esquela.org, "el drama que supone el enorme número de víctimas de la pandemia del Covid-19, se ha unido la tristeza de sus seres querido de no poder despedirse de ellos y recuerda que "en algunos países, se ha recurrido a asistir a la incineración de tus seres queridos vía 'streaming' o visitar los cementerios a través de sus cámaras de seguridad".

   En España, sin embargo, "se ha visto como una gran mayoría de personas ha buscado formas de sentirse más cerca el apoyo de los suyos y sentirse menos solos en su luto, un ejemplo de esto es el auge que está produciéndose en la publicación de esquelas online", con ese aumento de casi un 300% en el último mes.

   Un mes normal, de acuerdo con los cálculos de la firma, "fallecen en España más de 30 mil personas por causas naturales, por lo que las muertes por coronavirus suponen un aumento de menos del 3% sobre el total".

   Como señala Larrinaga, "afortunadamente, se ha visto una gran empatía por parte de la población, que se ha volcado en apoyar a personas que han perdido a un ser querido a pesar de no poder estar presente físicamente".

   Según describe, no sólo se ha observado un aumento en el número de esquelas publicadas, sino también en otras métricas relevantes de uso de la web.

   Además del mencionado incremento del 296% en el número de visitas, el portal ha aumentado en un 80% el tiempo medio que dedica cada usuario en la plataforma y el número de páginas que cada usuario visita de media se ha multiplicado casi por 3, un aumento de 178%.

   Un aumento que atribuye a "una gran movilización de los familiares y amigos de los fallecidos, que se han esforzado en mostrar su apoyo en la plataforma más que nunca para que los más allegados se sientan más acompañados".

   Para contribuir en esta labor, la empresa ha lanzado un servicio gratuito para que cualquiera pueda mostrar su apoyo de forma genérica para reconfortar a todos aquellos que estos días están perdiendo a un ser querido.

   Este servicio, lanzado el pasado 15 de abril ha sido utilizado ya por miles de personas que han querido mostrar su solidaridad y apoyo. Para utilizarlo, sólo hace falta entrar en esquela.org/coronavirus, donde se pueden leer los mensajes recibidos, así como publicar en el muro de condolencias.

Leer más acerca de: