20 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

CORR.- Aprobada una inversión de 30,8 millones de euros para "cubrir necesidades" y hacer "competitivo" al sector agrario

(esta noticia sustituye a la anterior, ya que en el cuarto párrafo se hablaba de 1.550.000 millones, cuando la cifra es 1,5 millones, y en el noveno aparecen 2.010.000 millones y la cantidad es 2.010.000)

Aprobada una inversión de 30,8 millones de euros para "cubrir necesidades" y hacer "competitivo" al sector agrario

LOGROÑO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha aprobado recientemente las convocatorias de diferentes líneas de ayuda enmarcadas dentro de la planificación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y que, en conjunto, ascienden a 30,8 millones de euros a partir de 2009.

Una inversión que según explicó hoy el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, da "cobertura a las necesidades" y pretende hacer "competitivo" al sector agrario riojano. La aplicación de las líneas de caminos, el cese de actividad, ayudas a jóvenes agricultores, modernización de explotaciones, regadíos y seguros agrarios, son las principales líneas aprobadas.

Junto a Sanz compareció el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, quien desgranó las principales medidas aprobadas que recibirá el sector a partir de 2009, con una programación más extensa en alguno de los casos.

Nagore indicó que las ayudas a los Ayuntamientos para la creación y mejora de caminos rurales, equipos y otras infraestructuras agrarias, así como el desbroce de pastizales, cuentan con 2,4 millones de euros; 940.000 euros en 2009 y 1,5 millones en 2010.

Con estas ayudas se contribuye a que los Ayuntamientos "puedan mantener en buen estado sus infraestructuras, elevando la calidad de servicio a los agricultores", afirmó el consejero. Además podrán construirse nuevos caminos y realizarse desbroces de pastizales fuera de los montes de utilidad pública.

Otra línea es para el fomento del cese anticipado de la actividad agraria, que contará con 4,1 millones de euros. Se trata de "aumentar la competitividad del sector agrario regional mediante el rejuvenecimiento de la población ocupada en este ámbito económico", entre otras cuestiones.

Nagore señaló que también se ofrecen ayudas para la incorporación de jóvenes al sector agrario. En este caso la inversión será de 3.142.000 euros, de los que 1.050.000 euros se aplicarán en 2009 y 2.092.000 euros en 2010.

Las indemnizaciones a los agricultores por dificultades naturales en zonas de montaña, con 1.150.000 euros para 2009, la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, para la que contempla una inversión de 7,5 millones de euros repartidos de la siguiente forma: 2,6 millones euros para 2009; y 4,9 millones de euros para 2010, son otras líneas destacadas por el consejero.

MEJORA RIEGOS

También ofrecen ayudas para la mejora de infraestructuras de riego. En este caso, el Gobierno de La Rioja autoriza un gasto de 3.020.000 euros, distribuidos de la siguiente forma: 1.010.000 millones de euros para 2009 y 2.010.000 de euros para el Ejercicio 2010.

Unas ayudas que tienen como objetivo "la mejora de infraestructuras de riego, al presentarse deficiencias en algunas de las existentes, sin permitir una óptima aplicación del agua. Se busca la reducción de costes de gestión y mantenimiento de las comunidades de regantes y de los usuarios, aumentando la competitividad de las explotaciones agrarias", indicó Nagore.

Otras líneas aprobadas con la subvención del coste de seguros agrarios concertados para 2009; las exenciones de tasas por retirada de cadáveres animales y por servicios veterinarios; las inversiones en bienes inmuebles realizadas en común; la incorporación de nuevas tecnologías; las ayudas agroambientales; y la concentración de fincas.

Para informar sobre dichas actuaciones, Sanz y Nagore se han reunido con los representantes de las organizaciones agrarias (Arag-Asaja, UAGR y UPA), con quienes ha intercambiado impresiones sobre el estado actual del sector agrario regional.