Correos presenta un sello dedicado al bicentenario del nacimiento del inventor Cosme García

Imagen del sello
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 13:58

   LOGROÑO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Correos rinde homenaje al inventor riojano Cosme García, en el bicentenario de su nacimiento, con la emisión de un sello, que va a tener una tirada de 180.000 ejemplares. La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, y el director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas, han presentado este martes la iniciativa, tras lo que se ha procedido al matasellado conmemorativo.

   "Me gustaría agradecer el impulso de la Filatelia al patrimonio logroñés, en esta ocasión a nuestro logroñés ilustre Cosme García, uno de los inventores españoles que más ha aportado a la ciencia", ha manifestado la concejal de Cultura.

   "La edición de este sello -ha añadido- se suma así a las actividades que desde Logroño estamos organizando para conmemorar los 200 años de su nacimiento, entre las que destaca también la exposición en la Casa de las Ciencias y el ciclo de conferencias que allí se celebran, que nos acercan a su vida y trabajos".

   La presentación del sello tiene lugar durante la realización de EXFIL 18, una muestra situada en la sala de exposiciones del Ayuntamiento que organiza el Grupo Filatélico y Numismático Riojano de Logroño, cuyos representantes también han acudido a la presentación.

   Además, este sello contará con unas características especiales, ya que Correos hace un guiño al inventor: se sustituye "por primera vez", como ha destacado Modesto Fraguas, el papel por caucho, y el motivo, compuesto por la silueta de Cosme García, el boceto del submarino bajo las olas, la leyenda y la impronta del fechador 1857 que sobresale del lado derecho del efecto, aparece en relieve.

   Con la emisión de este sello, un bien que "es a la vez conocimiento, testimonio y arte" de cada época, Correos "pretende rendir un merecido homenaje al riojano Cosme García Sáez, uno de los numerosos genios olvidados de nuestro país", como ha incidido Fraguas.

   Nacido en Logroño el 27 de septiembre de 1818, en el seno de una humilde familia, García, inquieto y autodidacta, desde muy joven mostró una gran facilidad para la mecánica y los estudios técnicos, que plasmaría años después en la creación de inventos relacionados con las armas, la imprenta, el correo y la náutica.

INNOVADOR POSTAL.

   Cosme García Sáez se trasladó a Madrid a comienzos del Bienio Progresista y dos años después, en 1856, presentó sus tres primeros inventos: un fusil de retrocarga, una imprenta portátil y un artilugio "para toda clase de timbres en tinta".

   Éste último lo adoptó en 1857 la Dirección General de Correos para marcar, en el anverso de las cartas, la fecha de expedición y, en el reverso la de llegada, de ahí su denominación: fechador 1857 o Tipo II, sustituyendo al modelo de 1854 o Tipo I.

   El cuño de acero de gran calidad y fabricado en el extranjero, dejaba una impronta formada por dos círculos concéntricos de 19,5 y 11 milímetros de diámetro. En el centro aparece la data, con expresión del día, las tres primeras letras del mes inclinadas hacia la izquierda y las dos últimas cifras del año.

   En la parte superior de la corona circular el nombre del pueblo y en la inferior la capital de provincia respectiva; cuando es una Administración principal, en la parte inferior aparece su número jerárquico. Este tipo de fechador se utilizó hasta finales de la década de 1870.

   El capital conseguido de la venta de unas 600 máquinas fechadoras y el mantenimiento de las mismas entre 1857 y 1861, sirvió a Cosme García para proseguir en su carrera de inventor.

   En su visita a la Administración principal de Barcelona descubrió por vez primera el mar y de inmediato comenzó a desarrollar su patente más famosa: el submarino. Las pruebas de su primer modelo se realizaron en aguas de Barcelona en 1858, un año antes que el Ictíneo I de Narciso Monturiol.

Leer más acerca de: