CPAR lamenta la ausencia de crédito y el "perjuicio" que la Sareb ocasiona

Asamblea General de CPAR
FER
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 18:56

LOGROÑO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Construcción, promoción y Afines de La Rioja (CPAR), en su asamblea general, ha lamentado la ausencia de crédito y el "perjuicio" que la Sareb ocasiona.

El presidente de la organización empresarial, Carlos del Rey Apellániz, ha subrayado en su informe que este año se ha reducido considerablemente el número de bajas en la asociación lo que revela que "en periodos tan complicados las empresas sigan apostando por CPAR demuestra el compromiso del empresariado riojano con el asociacionismo y la valoración positiva que hacen de los servicios y ventajas adicionales que obtienen de CPAR".

Carlos del Rey considera que "es muy importante que en los momentos de dificultad el sector se mantenga unido y proyecte esa imagen de cohesión ante la sociedad, las administraciones públicas y las entidades financieras".

El presidente de CPAR ha compartido la siguiente reflexión con los miembros de la asamblea, en relación con la situación económica. "Este último año ha sido muy complicado para el sector puesto que, a pesar de que desde un punto de vista macroeconómico España ha salido de la situación de intervención exterior a la que ha estado sometida durante un año tras el rescate bancario, y a pesar de que la tendencia macroeconómica general apunta hacia una relativa recuperación del crecimiento económico y del empleo, el sector sigue inmerso en una situación de parálisis absoluta propiciada fundamentalmente por la ausencia de crédito para el sector y la actividad de la Sareb que no ya sólo ralentiza cualquier posible negocio de nuestras empresas hasta su práctica paralización, sino que su actividad está abocando al concurso de acreedores a muchas empresas del sector".

OFERTA FORMATIVA

Del Rey ha subrayado que el sector "sigue poniendo el énfasis en ofrecer una oferta formativa de interés para las empresas. En tiempos de crisis como los que vivimos, desde la Asociación hemos ofertado cursos de todo tipo: de inversión e internacionalización, de refinanciación, de procedimientos concursales y, como siempre, de novedades legislativas.

Este año hemos hecho especial hincapié en la reforma del sector financiero y en la reforma concursal". Y se ha detenido en "una actividad formativa continua que ya está consolidada en la Asociación, y que tiene gran demanda por parte de los asociados. Se trata de los cursos de inglés para empresarios, que el próximo curso comenzará su quinta edición y que cuenta con tres niveles de dificultad. Es una actividad que año tras año gana en participantes y que está en la línea de la Asociación por ayudar a sus empresas asociadas en su salto por la internacionalización".

El informe del presidente advierte también de la "evidente caída de volumen de obra pública ejecutiva por nuestras empresas, también debe señalarse como negativo para las empresas el excesivo lapso de tiempo transcurrido entre la licitación de las obras públicas y su efectiva adjudicación".

Ha recordado que en materia de vivienda, el pasado 2013 se dio el visto bueno en La Rioja a 347 viviendas, lo cual supone una caída del 32,23 por ciento respecto del ritmo de construcción registrado en 2012 que ya arrastraba una caída de transacciones de más del 39 por ciento respecto del año 2011 que ya fe negativa.

Por lo que se refiere a la demanda, de acuerdo con los datos de los Registradores de la Propiedad, durante el año 2013 en La Rioja hubo un total de 1.813 transacciones de vivienda nueva y 1.413 transacciones de vivienda de segunda mano.

Porcentualmente, esto significa que respecto del año 2013 se ha producido un aumento del 6,5 por ciento en la compraventa de viviendas en La Rioja, lo que viene a compensar la caída del 6,97 por ciento que se registró 2011.

El informe del presidente pone de manifiesto que "si bien es cierto que la compraventa de vivienda nueva ha empeorado su posición relativa fruto de los cambios fiscales a los que se la ha sometido, así como a la creciente inseguridad jurídica que generan los anuncios del Gobierno y las recomendaciones de los organismos internacionales como el FMI para aumentar el gravamen a la propiedad inmobiliaria, sin embargo, estos datos resaltan, a las claras, que la banca está concediendo financiación a los particulares para liquidar su stock y dejando morir a las empresas y particulares con stock propio".

PUNTO DE INFLEXIÓN

Ha anticipado Carlos del Rey que "con carácter general, parece que el primer trimestre de 2014 ha marcado un punto de inflexión en la tendencia negativa del mercado de vivienda. Después seis años consecutivos con reducciones del precio de la vivienda, todo hace indicar que el final de dicho escenario está próximo, dando paso, cuando menos, a una estabilidad de precios.

La demanda de vivienda acompaña este signo favorable, dando lugar, en el primer trimestre del año, a un crecimiento de las compraventas de vivienda registradas del 14,42 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2013. Es la primera vez en los últimos ocho años que compraventas y precios muestran un comportamiento favorable conjuntamente. Desde el primer trimestre de 2006 no se producía esta situación"

Sin embargo, para el presidente "estos datos positivos a nivel general no se ven reflejados a nivel de La Rioja básicamente por dos motivos: porque La Rioja nunca ha tenido una fuerte demanda de vivienda de segunda residencia, y menos aún de compradores extranjero; y porque las estimaciones estadísticas es que la población riojana tienda a disminuir en los próximos años".

Por otro lado, el presidente de CPAR ha recordado que en julio de 2013 se firmó el convenio colectivo de edificación y obra pública de La Rioja, siguiendo la nueva estructura del V Convenio General del Sector de la Construcción.

El presidente ha elogiado le trabajo realizado por la Fundación Laboral de la Construcción Y ha recordado que con datos del primero de junio, en La Rioja se han solicitado 7.246 TPC lo que supone que alrededor del 88% de los trabajadores del sector ya cuentan con su tarjeta de identificación profesional, cuya vigencia es indefinida.

Y ha resaltado la importancia de seguir haciendo un gran esfuerzo en materia de formación en prevención de riesgos para que todos los trabajadores de nuestras empresas puedan acceder a su tarjeta profesional de la construcción.

Del Rey ha explicado que "además de la formación inicial o aula permanente, el Convenio General del Sector de la Construcción prevé que todos los trabajadores de nuestras empresas cuenten también con una formación específica en prevención de riesgos laborales adecuada a sus puestos de trabajo. En este sentido el nuevo Convenio General ha previsto nuevos itinerarios formativos para todas las especialidades y familias de la construcción".

La FLC cuenta con un Centro de Prácticas Preventivas que, según el presidente, es referente a nivel nacional. Son unas instalaciones destinadas a la formación práctica tanto en materia de oficios como en prevención de riesgos laborales de todos los trabajadores de las empresas riojanas de la industria de la construcción. "El objetivo del nuevo Centro de Prácticas Preventivas es el de contribuir de manera decidida a una mayor profesionalización de los trabajadores sector, y a una progresiva reducción de los índices de siniestralidad laboral de la construcción riojana que, con todo, están por debajo de la media nacional".

El Centro de Prácticas Preventivas es un proyecto atrevido e innovador, ha expuesto el presidente, ya que se le ha dotado con los últimos avances constructivos para hacerlo un edificio inteligente y energéticamente eficiente. Aspiramos así a que desde la sede central de la FLC se reconozca el nuevo Centro de Practicas Preventivas como el centro de referencia nacional en materia de I+D+i del sector de la construcción.