18 de enero de 2021
20 de abril de 2020

La creación de empresas cayó casi un 41% en La Rioja en marzo, según Axesor

La creación de empresas cayó casi un 41% en La Rioja en marzo, según Axesor
Papeles y una calculadora para hacer cuentas. - PIXABAY - ARCHIVO

LOGROÑO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Rioja registró en marzo la creación de 32 nuevas empresas, lo que supone un descenso de un 40,74% respecto al mismo mes de 2019, según datos procesados por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor, que indica que solo dos comunidades registraron crecimientos, Murcia (6,5%) y Madrid (1,1%).

Igualmente, en el primer trimestre del año, en la comunidad riojana se han constituido 94 nuevas sociedades, lo que indica un -31,4% menos que en los tres primeros meses de 2019, el mayor descenso de todas las comunidades y casi cuatro veces más de lo que ha caído la media nacional (-8,9%).

Según Axesor, "la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 agudiza la tendencia de frenazo en el emprendimiento con la que arrancó el año 2020". La creación de empresas ha descendido durante el primer trimestre a un ritmo del 8,95% interanual en el conjunto del país.

La caída se produjo en 14 de los 20 sectores productivos considerados por Axesor en su análisis. Con excepción de Canarias, todas las comunidades autónomas pierden impulso emprendedor, de nuevo, con La Rioja a la cabeza, con un descenso de un 31,39%.

Por otro lado, en cuanto a los concursos de acreedores, en La Rioja se registró solamente uno el pasado mes de marzo, igual que en el mismo periodo del año anterior, mientras que, en el acumulado del primer trimestre, se registraron 6 concursos, un 33,33% menos, la mayor cifra de las comunidades, junto con Castilla-La Mancha.

Para leer más