De la Cruz afirma que la nueva Ley de regulación fiscal "obliga a entregar demasiada documentación a pymes y autónomos"

Actualizado: martes, 27 abril 2010 12:42

LOGROÑO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz, afirmó hoy que la nueva Ley de regulación fiscal "obliga a entregar demasiada documentación a pymes y autónomos".

En este sentido, comentó que "han habido unas modificaciones legislativas de la Ley de 2006 sobre medidas de prevención del fraude fiscal, que entraron en vigor en febrero del 2009, y que obligan a mantener una serie de documentación que explique la operación vinculada".

Para sustentar ese valor del mercado, la Ley "obliga a las pymes y autónomos que se encuentran en esta situación a tener que elaborar mucha documentación y farragosa".

Además, apuntó, "si no aportas esa documentación, la sanción puede ir desde 1.500 euros por cada dato que falta, hasta 15.000 por grupos de datos que no se encuentran en la documentación".

Según de la Cruz, "hay muchos empresarios que tienen diferentes razones sociales con diferentes participaciones y entre esas empresas se producen operaciones tanto a nivel empresarial, como entre socios".

Por ello, señaló que con esta jornada "queremos transmitir el régimen jurídico a un grupo de ochenta empresas riojanas que quieren abordar las operaciones vinculadas y precios de transferencia".

Según comentó, "hay muchos empresarios que tienen diferentes razones sociales con diferentes participaciones y entre esas empresas se producen operaciones tanto a nivel empresarial, como entre socios".

El tener que entregar una "farragosa documentación", para de la Cruz, es un problema, "ya que el Gobierno parece que quiere apoyar a las pymes, pero realmente la empresa le da igual, sólo tiene un afán recaudatorio, desconociendo el tejido empresarial de España".

De esta forma, continuó, "nosotros vamos a denunciar esta situación, y para ello nos hemos puesto en contacto con la CEOE y CEPYME, porque no se sostiene esta carga de documentación para las empresas".

Desde la FER, se propone que "se libere la carga de documentación a entregar por parte de las empresas ya que hasta los propios asesores fiscales, que es su trabajo, dicen que no tiene sentido".