Cruz Roja gestionará en La Rioja el servicio de Teleasistencia, que este año ha atendido 46.287 incidencias

7 de diciembre de 2018

LOGROÑO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 528.036 euros para prorrogar el servicio de Teleasistencia del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia por una anualidad en el periodo comprendido desde el 16 de enero de 2019 hasta el 15 de enero de 2020.

Este contrato, que está gestionado por Cruz Roja en La Rioja, busca ofrecer un apoyo telefónico a todos los riojanos en situación de dependencia. De esta manera se potencia un modelo de protección social centrado en la prevención tanto o más que en la asistencia.

El contrato exige 9 teleoperadores y actualmente el servicio está atendido por 16 trabajadores sociales (13 teleoperadores y 3 coordinadoras) y entre sus objetivos está proporcionar una atención inmediata y adecuada ante situaciones de emergencia a través de personal especializado; garantizar la comunicación interpersonal, bidireccional, ante cualquier necesidad las 24 horas del día, todos los días del año; proporcionar atención personal a la persona usuaria cuando ésta sea necesaria.

También prevenir, detectando precozmente las situaciones de riesgo que puedan darse como consecuencia de la edad, la discapacidad, la enfermedad o el aislamiento social.
Potenciar la autonomía personal; mejorar la calidad de vida de las personas dependientes; proporcionar seguridad y tranquilidad al usuario fuera de su domicilio, mediante sistemas de telelocalización y telefonía móvil, cuando dado un determinado perfil de usuario, así le haya sido indicado técnicamente; y ofrecer un sistema de seguro de custodia de las llaves del domicilio del usuario del servicio, o alternativas a la custodia, de manera que quede garantizado el acceso al domicilio y la atención en caso de emergencia.

En 2018 se han beneficiado 2.829 personas y ha atendido 46.287 incidencias. Cada día reciben unas 147 llamadas. Desde el año 2010 Cruz Roja Española gestiona el servicio de teleasistencia en La Rioja y en el año 2017 se introdujeron mejoras para reducir los tiempos de espera y permitir la entrada de más usuarios.

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