Cs exige traspasar una partida de 1 millón de euros de Fomento a la LIF para mejorar la Fase II del Soterramiento

San Martín exige al Ministerio "una reunión de inmediato con la LIF" para abordar esta situación y mejorar el proyecto, cuyo coste se podría reducir en un 40%

Cs exige traspasar una partida de 1 millón de euros de Fomento a la LIF para mejorar la Fase II del Soterramiento
9 de noviembre de 2018 EUROPA PRESS

LOGROÑO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Logroño, Julián San Martín, ha exigido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que se comprometa a convocar "de inmediato" una reunión con la LIF para "licitar una asistencia técnica que mejore el proyecto constructivo de 2011 de la fase II del soterramiento de Logroño", una obra "importante para la ciudad".

San Martín ha realizado estas declaraciones junto al portavoz autonómico de Cs La Rioja, Pablo Baena, tras la visita que realizó ayer el ministro a la capital riojana. Una visita en la que habló de infraestructuras pero "sin concretar plazos ni presupuestos", aseguran desde la formación naranja.

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Logroño lamenta que el ministro "solo quiera organizar una reunión" y le ha recordado que Ciudadanos "consiguió meter una enmienda de un millón de euros en los presupuestos de 2018 para empezar a hacer la fase II del soterramiento".

Por ello, "es necesario hacer cuanto antes esa reunión y traspasar ese millón de euros del Ministerio a la LIF para que rehaga el proyecto constructivo de la fase II e incluir actuaciones de la fase III".

En este sentido, ha destacado, "hablando con los técnicos de la LIF nos han dicho que podemos reducir el coste del proyecto en casi un 40 por ciento y para ello se debe utilizar la enmienda".

Julián San Martín ha pedido también que se licite "de forma rápida y urgente" la Ronda Sur de Logroño "porque hay presupuesto para ello". Además, ha querido recordar que si hubiera estado liberalizada en el año 2011 la autopista "no nos costaría ahora 50 millones de bonificación para obtener un convenio que nos deje utilizar el suelo de la concesión".

En este sentido, ha criticado, "el bipartidismo del PP y PSOE prorrogó en 2011 la concesión y ahora, encima, tenemos que pagar 50 millones para poder convertir en una autovía una autopista de pago".

Además, San Martín ha lamentado que el ministro Ábalos "no se haya reunido con nadie del Ayuntamiento de Logroño, ni con la alcaldesa ni con los grupos municipales".

"HA VENIDO A HACER CAMPAÑA"

Por su parte, el portavoz autonómico de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, ha considerado que la visita del ministro "ha sido en calidad de secretario de Organización del PSOE", es decir, "a hacer campaña, y a hablar de infraestructuras poco y sin concretar plazos ni presupuestos".

Baena ha recordado que, en las últimas semanas, su formación mantuvo una reunión con el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, para transmitirle las preocupaciones de los riojanos en materia de infraestructuras "con el fin de mejorar y avanzar La Rioja y conseguir que la comunidad salga de esta parálisis".

Tras esa reunión, "nos sorprende mucho que venga Ábalos a hacer anuncios pero se le olviden temas importantes. En este sentido, ha destacado, "Ábalos se olvida de la AP-68, una autopista que deberíamos tener liberada" o de la necesidad de la construcción de los enlaces que requiere "para que sea una autovía útil".

"También nos sorprende que el ministro se olvide del aeropuerto de Logroño, en donde es necesario un Plan de Dinamización para rentabilizar esta infraestructura que ahora solo nos genera pérdidas".

En cuanto al ferrocarril, Baena considera que el ministro "no ha traído nada nuevo en cuanto a la infraestructura. Tiene claro que es prioritario el eje de Logroño a Castejón pero no hay nada nuevo en el de Logroño-Miranda y llevamos 15 años de retraso".

Con respecto a la N-232, para Cs "es necesario" el desdoblamiento desde Calahorra hasta el límite con Navarra, "que aunque el ministro dijo algo ayer, no estableció ni plazos ni presupuestos". Aún peor, ha considerado, la situación de la A-12, "que ni siquiera la mencionó".

En cuanto a la N-111, "si es cierto que ha anunciado el enlace con Lardero pero no concreta plazos ni presupuestos y es necesario que se licite cuanto antes". Además, "se olvida del punto kilométrico negro de la N-111, donde se debe actuar de inmediato".

En cuanto a suelo industrial, Baena considera que se han hecho anuncios "muy vagos", como el del acceso al polígono 'El Recuenco' de Calahorra, "que será temporal".

Por todo ello, "reclamamos al Ministerio que se pongan las pilas" aunque "viendo el Gobierno actual de la nación, que nos presenta unos presupuestos 'fakes', no nos sorprende que el ministro venga a soltar bombas de humo". Aún así, ha finalizado, "necesitamos que el Gobierno de la nación conozca las necesidades de los riojanos y sus derechos, porque somos una comunidad igual que el resto, y deben gobernar para todos igual".

Contador

Últimas noticias