28 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

Cs pedirá en el pleno de Logroño que las librerías se declaren como actividad esencial

Cs pedirá en el pleno de Logroño que las librerías se declaren como actividad esencial
La concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Rocío Fernández. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

LOGROÑO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño pedirá en el próximo pleno del Consistorio, correspondiente al mes de diciembre, que las librerías sean declaradas como 'actividad esencial'. Para ello, mediante una moción, se planteará instar al Gobierno regional a haga esa declaración a efectos de posibles regulaciones que puedan adoptarse en la lucha contra la pandemia del Covid-19.

Como ha recalcado en rueda de prensa la concejala 'naranja' Rocío Fernández, "la propuesta nace tras dialogar con la Asociación de Libreros de La Rioja".

Ha recordado, igualmente, que durante el confinamiento establecido la pasada primavera "las librerías solicitaron abrir lo antes posible al entender que el 'libro' era un producto esencial".

Rocío Fernández ha descrito como "infinidad de personas comprobamos la importancia de la cultura para afrontar días y semanas de encierro; la música, el cine, los libros, nos ayudaron a superar momentos difíciles".

"La cultura nos salvó cuando los días se encadenaban siendo todos iguales al anterior; los libros nos sirvieron de medicina para el alma". Fernández ha resaltado que "aquellos días demostraron que las librerías deben ser consideradas como 'actividad esencial'", ha subrayado.

La concejala de Ciudadanos ha apuntado que "Logroño cuenta con en torno a una veintena de librerías repartidas por las diferentes zonas de la ciudad".

"Entre todas tejen una red de comercio de barrio. Se trata de un comercio local que debemos apoyar. La pandemia agravó la situación de las librerías, pero están recuperando el nivel de 2019, que no es óptimo, pero ayuda a seguir adelante", ha explicado Fernández.

Ante las circunstancias, la edil 'naranja' ha sugerido que "es preciso realizar una reflexión en lo que respecta a las librerías y el comercio de la ciudad".

En sus palabras, en general, "debemos examinar cómo afectan nuestras compras a nuestra vida, a nuestro vecino que regenta un comercio; cómo afectan nuestras compras incluso al modelo de ciudad y al barrio que queremos" y ha reiterado que "comprar en el comercio de local es luchar contra la pandemia".

Rocío Fernández ha recordado que recientemente el Pleno del Ayuntamiento de Logroño aprobó la declaración del deporte como 'actividad esencial'.

"Esperamos que exista la misma disposición del conjunto de los grupos municipales para que la moción de Ciudadanos salga adelante y las librerías sean consideradas también 'actividad esencial; la cultura, los libros, también son salud", ha concluido la concejala de Ciudadanos.