El CSI-CSIF presenta un Plan Integral de Mejora de la Vida Educativa y Académica

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 19:11

LOGROÑO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bajo el lema 'Plan Integral de mejora de la Vida Académica' el sector de Enseñanza de CSI-CSIF a nivel estatal presentó una campaña para sensibilizar a la ciudadanía de los problemas más graves que sufre el colectivo del profesorado, según informó el sindicato a través de un comunicado.

Durante los próximos meses esta central sindical "hará hincapié" en la necesidad de "restablecer la autoridad del profesor y el respeto a su gran labor" por parte de toda la sociedad. Además se analizará el problema de la conflictividad en los centros educativos para lo que se expondrán soluciones.

Entre los problemas más graves que sufren los docentes se encuentra, el "insuficiente gasto por alumno, el escaso respaldo a los equipos directivos, la mediatización que existe en la función de la inspección educativa, la vulneración, en muchos casos del derecho constitucional a la educación de todos los alumnos y el escaso reconocimiento y respeto a la labor del profesorado".

Por otra parte, CSI-CSIF consideró en su comunicado que el derecho a la Educación es "para todos los alumnos", asimismo resaltó la importancia de otros factores como "el papel de los equipos directivos, la inspección y la delimitación de responsabilidades en la comunidad educativa".

Los centros educativos señaló la nota informativa "están viviendo el aumento de los conflictos" en los centros educativos. Esta problemática está desbordando a las Administraciones públicas, que "no han sabido prevenir ni están dispuestos a actuar de forma contundente después de cada agresión , sometiendo al profesorado a estados de ansiedad y en algunos casos, miedo ante las agresiones físicas y psíquicas que se vienen produciendo".

Cabe recordar que es fundamental abordar todos los aspectos que inciden en la calidad del sistema educativo. Sobre todo aquellos que afectan a la convivencia escolar y al trabajo diario del profesorado.

Entre otras medidas que se van a llevar a cabo se encuentra la creación de un registro nacional de actos que atentan contra la convivencia en los centros educativos para lo que se ha habilitado la dirección de correo electrónico. conflictividad@csi-csif.es y un foro de opinión en la web.

En la campaña desde CSI-CSIF se desea que los protagonistas sean los docentes, equipos directivos, inspección educativa, equipos de orientación, etc. Además de "devolver el papel preponderante que le corresponde y que la sociedad reconozca la insustituible labor que desarrolla el personal docente".