23 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

CSIF acusa al Gobierno regional "de politizar la Administración riojana"

LOGROÑO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

CSIF ha acusado al Gobierno regional "de politizar la Administración riojana" tras la reunión de la Mesa Sectorial de Servicios Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR) para la modificación de las Jefaturas de Servicio dentro de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la administración general de nuestra comunidad, como principal punto del orden del día.

Según el sindicato, la Administración regional quiere que dichas Jefaturas de Servicio "sean cubiertas por libre designación, en contra del criterio y las reivindicaciones del sindicato mayoritario en la administración pública riojana".

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que sigue defendiendo que desde Director General a puestos inferiores "sean ocupados respetando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, para conseguir una administración pública más profesional e independiente al servicio del ciudadano".

En este sentido, CSIF entiende que los partidos políticos quieran "colocar" a sus personas de confianza y afines "pero esta forma de actuar, que puede ser todo lo legal que se quiera, dista mucho de ser lo que más conviene al ciudadano y perjudica seriamente a la profesionalización de las administraciones públicas que muchos anhelamos y reivindicamos".

Una vez más, indican en un comunicado de prensa, "asistimos a la politización completa de la Función Pública riojana, pese a ser éste uno de los puntos más criticados por las personas que forman el gobierno actual cuando ejercían en la oposición".

Por otra parte, en cuanto a la revisión de la actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de hoy, CSIF ha propuesto una subida de nivel para todos los grupos. La administración ha ofrecido estudiar esta propuesta "pero sin comprometerse a nada y si recibe el apoyo para seguir adelante con su objetivo opuesto".

MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN

En cuanto a la Mesa General de Negociación que también se ha reunido hoy, con posterioridad a la Mesa Sectorial, para la regulación de la modalidad de trabajo presencial y no presencial, la Administración ha emplazado a los sindicatos a una nueva mesa, el próximo 1 de octubre, solicitando tiempo para estudiar todas las propuestas sindicales recibidas.

"Recordamos que como viene defendiendo este sindicato desde el principio de esta negociación, el teletrabajo debe ser voluntario y reversible. Además, el personal que opte por el teletrabajo tendrá garantizados los mismos derechos y obligaciones que aquellos que acudan a su puesto de manera presencial".

Además, la Administración "tiene que proporcionar al personal que trabaje en esta modalidad los medios tecnológicos necesarios para ejercer su actividad, como reclamamos desde CSIF".

CSIF también defiende que los criterios que rijan el trabajo presencial y no presencial "han de ser homogéneos para todos los empleados públicos de la administración, independientemente de dónde desarrollen su trabajo".

Asimismo, CSIF sigue reclamando que el teletrabajo "debe llevar unido una regulación que evite el abuso en los horarios de trabajo, se garantice la protección de datos, reconozca el derecho a la desconexión, que se adapte de manera conveniente al domicilio para evitar otros riesgos laborales y que no ocasione un gasto a la persona trabajadora".

Contador

Lo más leído en La Rioja