7 de junio de 2020
16 de enero de 2020

CSIF alerta "de la situación límite de los servicios sanitarios riojanos ante los niveles más bajos de epidemia gripe"

CSIF alerta "de la situación límite de los servicios sanitarios riojanos ante los niveles más bajos de epidemia gripe"
Servicio de urgencias del hospital San Pedro de Logroño - EUROPA PRESS - ARCHIVO

LOGROÑO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta sobre "la saturación del servicio de urgencias del hospital San Pedro de Logroño, donde cada uno de los boxes ha tenido que acoger a dos pacientes, mientras las 18 camas de Preingresos se hallaban totalmente ocupadas".

En La Rioja, la gripe alcanza ya el nivel de epidemia. Se ha activado el nivel 3 del Plan de Contingencia, que implica 12 camas en boxes del Hospital San Pedro de Logroño y 24 en la segunda planta del Hospital de La Rioja.

El Plan de Contingencia activado por la Consejería esta misma semana ante la epidemia de gripe "se ha quedado ya desbordado, cuando todavía no ha llegado el pico más alto de la epidemia que se espera para las próximas dos o tres semanas, según ha reconocido la propia Administración", aseguran desde el sindicato.

Esta mañana, la sala de espera del servicio de Urgencias del San Pedro "estaba absolutamente abarrotada, con 40 pacientes esperando su ingreso en planta", informan desde CSIF.

"Los boxes de Urgencias de este hospital se habían duplicado (2 paciente por box) y la sala de Preingresos, que dispone de 18 camas, está completa", continúan afirmando.

Además, prosiguen, "se ha reforzado Enfermería, pero el resto del personal es el mismo. Los celadores de Urgencias atienden también Preingresos y otras unidades. Incluso el personal de ambulancias tiene que coger a los pacientes en sus habitaciones".

Esta misma semana, la Consejería informaba "de que esto era la normalidad, cuando el pico alto de gripe todavía no ha llegado a La Rioja. Cuando se llegue a la situación más crítica y los casos más graves, nos veremos absolutamente desbordados, como ya ha ocurrido en otras ocasiones", finaliza el sindicato.

Para leer más