CSIF espera del nuevo gobierno regional "diálogo" y "mejora de las condiciones de los empleados públicos"

Publicado: jueves, 22 agosto 2019 17:31

   LOGROÑO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) espera del nuevo gobierno regional "diálogo" y "mejora de las condiciones de los empleados públicos", según ha señalado en un comunicado.

   En el mismo, han recordado que siempre ha defendido "la independencia sindical frente a cualquier pertenencia política". Este sindicato "evita emitir valoraciones políticas que no tengan relación con las cuestiones laborales, único campo en el que , como organización sindical, se debe mover".

   "Esta idea tan básica, nos permite ser objetivos e imparciales en la laboral sindical y ver con perspectiva las actuaciones políticas. El único objetivo de CSIF es defender cada día un servicio público de calidad, basado en unos empleados públicos bien preparados y retribuidos", han reseñado.

   Tras conocer y examinar detenidamente el Acuerdo de Gobierno alcanzado por PSOE, IU y PODEMOS-Equo, CSIF "se congratula que los políticos se hagan eco de muchas ideas que esta organización sindical lleva reivindicando durante años".

   CSIF se ha caracterizado por la "defensa firme de los servicios públicos en todas sus áreas, por lo que está de acuerdo con todas la medidas que se adopten en este sentido".

CONSENSO Y RESPONSABILIDAD

   Asimismo, el sindicato entiende que "cualquier decisión se debe tomar desde el diálogo, el consenso, la responsabilidad y la transparencia como asegura el documento". Ha indicado que "comparte algunas de las medidas que se exponen en cuanto a sanidad y educación y se pueden avanzar de la mano hacia unos servicios de calidad, con unos empleados públicos incentivados y unas condiciones laborales dignas".

   En este sentido, CSIF "ya ha criticado reiteradamente el gasto de fondos públicos para subvencionar empresas privadas, sean colegios o servicios sanitarios".

   En concreto, el sindicato valora, en general, de forma positiva el Acuerdo alcanzado, ya que recoge muchas medidas de nuestro programa sindical en educación; como las 23 horas lectivas para Primaria; las bajadas de ratios; la cobertura inmediata de las bajas; la formación permanente del profesorado; la recuperación de los derechos perdidos; la escolarización equilibrada para evitar guetos o la valoración de la función directiva.

   Lo que más valoramos es que "se apueste por la educación pública, aunque el acuerdo siga destinando fondos públicos para otras enseñanzas de carácter no público".

   "CSIF exige que el dinero público se destine exclusivamente a la enseñanza pública. De hecho, no tenemos representación en ninguna enseñanza que no sea pública", han apostillado.

   En cuanto a sanidad, considera que la Atención Primaria es el "primer baluarte de la sanidad riojana y es una esperanzadora señal que se tengan en cuenta las reivindicaciones del personal, aunque desde esta Central Sindical se sigue exigiendo la mejora de la Atención Especializada y de su personal, elementos que no se mencionan en el documento".

   La transformación digital "es un reto incuestionable en una sociedad avanzada". En este sentido, CSIF desea que en su desarrollo en la Administración Pública, "se tenga en cuenta la opinión de los trabajadores y se establezca una informática al servicio de los usuarios y no al contrario". Tristemente, "tanto los empleados públicos como los usuarios están acostumbrados a recibir avances informáticos y luego tenerse que acoplar a ellos".

   CSIF recomienda que "se consulte a los funcionarios de justicia para que se adecúe el nuevo Palacio de Justicia".

   El sindicato "siempre ha entendido que se debe acceder a la función pública con los criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Es la única forma que garantiza la necesaria objetividad e imparcialidad de los empleados públicos".

   Por otra parte, ya que, como refleja el Acuerdo, "se deben seguir en todas las actuaciones los principios de diálogo, consenso y responsabilidad, es obvio que CSIF, como sindicato representativo en la Comunidad Autónoma de La Rioja, acceda al Consejo Económico y Social, órgano que pretende recuperar el futuro Gobierno regional".

OTRAS REIVINDICACIONES

   Por último, CSIF reivindica puntos que no se encuentran en el Acuerdo firmado, en temas tan importantes y transcendentales para los empleados públicos de administración general, como:

   Una nueva Ley de Función Pública que desarrolle en nuestra Comunidad el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

   Una Carrera Profesional decente, centrada en el puesto de trabajo, y que iguale tanto en las condiciones económicas como de consolidación de derechos, con la carrera del SERIS.

   Recuperación absoluta de los derechos económicos pendientes tras la suspensión ejecutada por el último gobierno socialista de la Nación (bajada del 7,5 por ciento de media de los salarios de los empleados públicos), y más teniendo en cuenta el incremento económico de los alcaldes y concejales riojanos, y la anunciada profesionalización del Parlamento.

   Un plan de igualdad de la Administración para sus empleados, pendiente desde 2007.

   Y una mejora de las condiciones económicas de los empleados públicos riojanos, hasta su equiparación con las comunidades limítrofes (País Vasco y Navarra), en aplicación del artículo 46 del Estatuto de Autonomía.