El CTIC coordina un proyecto europeo de envases reciclables que aumenten el tiempo de conservación de los alimentos

Actualizado: domingo, 21 junio 2009 15:27

LOGROÑO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC) investiga con socios europeos nuevos envases activos y reciclables que aumenten el tiempo de conservación de los alimentos.

El consorcio que desarrollará este proyecto denominado 'Freshfilm' está formado por un total de nueve entidades de Alemania, Reino Unido, República Checa, Italia, Estonia y España, según se recoge en una nota.

El CTIC coordina el proyecto financiado dentro de la convocatoria de 'Investigación en beneficio de la PYMES' del séptimo programa marco de la Comisión Europea.

El presupuesto total asciende a 1.272.244 euros, de los cuales 203.550 euros corresponden a la participación del CTIC.

También la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, ADER, ha dado su apoyo financiero durante la preparación y presentación de la propuesta a la Comisión Europea.

El proyecto 'Nuevos embalajes activos y reciclables con antioxidantes naturales, para la extensión del tiempo de vida de alimentos envasados (Freshfilm)' tiene como objetivo dar respuesta a las empresas de productos alimentarios, a la industria del embalaje de alimentos y a los consumidores.

Se trata de desarrollar un material que alargue la vida del alimento envasado y, que a la par, sea reciclable. Para ello, la investigación parte de la utilización de compuestos naturales que secuestran el oxígeno y actúan como antioxidantes.

Los compuestos naturales secuestradores de oxígeno, que actúan como antioxidantes, serán mezclas de extractos de vegetales, como ajo, cebolla, canela, clavo, tomillo y salvia. El nuevo material resultará principalmente útil para carnes, pero también para verduras, ensaladas y pastas.

'Freshfilm' pretende dar respuesta a las principales preocupaciones del mercado en relación con los embalajes flexibles, como son: la extensión del tiempo de vida útil de los alimentos frescos, la reducción del peso del embalaje y la recuperación, el reciclado o la reutilización de los materiales que lo componen.

El consorcio que desarrolla la investigación está compuesto por nueve socios, entre los que figuran centros de investigación, asociaciones y empresas de los sectores alimentarios y de envases.

En esta lista se incluyen, además del CTIC, que actúa como coordinador, Tecnologías Avanzadas Inspiralia, EVESA y Sociedad Española de Servicios Agroalimentarios (España), Fraunhofer-Gesellschaft zur Förderung der angewandten Forschung (Alemania), INVOS (República Checa), AMB packaging (Italia), Plastitehase (Estonia) y Parkam Foods (Reino Unido).