27 de noviembre de 2020
19 de octubre de 2020

"Cuando te pones a pintar las horas se pasan volando y me da igual ya sepia que color"

"Cuando te pones a pintar las horas se pasan volando y me da igual ya sepia que color"
Las tintas de Alejandro Espiga, exhibidas en la Sala de Ibercaja y a la venta a favor de Cáritas - FUNDACIÓN IBERCAJA

Las tintas de Alejandro Espiga, exhibidas en la Sala de Ibercaja y a la venta a favor de Cáritas

LOGROÑO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pintor Alejandro Espiga ha confesado hoy: "Cuando te pones a pintar las horas se pasan volando y me da igual ya sepia que color" en el marco de su exposición 'La Rioja entre el sepia y el color'.

Las tintas de Espiga se exponen hasta el 31 de octubre en la Sala de Exposiciones de Ibercaja. La muestra empieza en sepia, y termina en color, y está basada en paisajes de La Rioja.

Ha relatado cómo los cuadros en sepia, que además son más grandes, llevan más tiempo porque se necesita más precisión. "Llevan más horas", pero, ha añadido, "cuando te pones a pintar las horas se pasan volando".

Las escenas están escogidas en paseos en los que el pintor ve un paisaje que le gusta, lo capta en una fotografía y, luego, lo convierte en un cuadro.

Dentro de la muestra que ahora se exhibe en Logroño hay una parte, de seis cuadros, que estuvieron expuestos en la Catedral de Santo Domingo hace dos años; el resto aún no se había expuesto.

Están "a la espera de unos donativos con un fin: satisfacer las necesidades de los invisibles", dado que irán destinados a Cáritas.

Nacido en 1950 en Logroño, Alejandro Espiga estudió Dibujo Técnico en la Escuela de Artes y Oficios de Logroño. Aficionado a la pintura desde niño, trabajó con diferentes técnicas de forma autodidacta y se formó a través de diferentes cursos en los años 60 y 70, desarrollando su pintura hasta los 25 años, momento en que colgó los pinceles.

Después de cuatro décadas dedicadas al diseño industrial, retoma la pintura con fines solidarios, preparando cada exposición a beneficio de distintas ONG e instituciones benéficas, a las que dono íntegramente los beneficios de las muestras.

En la pintura que presenta ahora predomina la acuarela y las tintas aguadas, con algunos óleos y acrílicos de manera ocasional y predominio de los temas característicos de La Rioja.

Con Espiga, la Sala de Exposiciones de Fundación Ibercaja retoma su programación tras haber adoptado todos los requerimientos legales y medidas organizativas que garantizan los niveles de seguridad e higiene establecidos por las autoridades sanitarias frente al riesgo de contagio de la COVID-19.