24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • Lunes, 22 de Abril
  • 30 de marzo de 2014

    Cuca Gamarra recogerá el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios otorgado al Ayuntamiento

    Cuca Gamarra recogerá el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios otorgado al Ayuntamiento
    AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

    LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

       La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, recogerá el próximo martes en el Palacio de la Zarzuela en Madrid, el Premio Reina Sofía de Accesibilidad de Municipios, un galardón convocado por el Real Patronato sobre Discapacidad, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y la Fundación ACS.

       Su Majestad la Reina Doña Sofía ostenta la Presidencia de Honor del Consejo del real Patronato y será la encargada de entregar este premio, a partir de las 11,00 horas.

       A través de estos galardones se recompensa la labor continuada de los municipios en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

       El Ayuntamiento de Logroño ha sido premiado como municipio de más de 100.001 habitantes por el trabajo integral que desde hace 25 años desarrolla en colaboración con las entidades sociales de la discapacidad y sus Planes Municipales de Integración de personas con Discapacidad.

       El Real Patronato sobre Discapacidad tiene como misión promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad; facilitar, en esos ámbitos, el intercambio y la colaboración entre las distintas administraciones públicas, así como entre éstas y el sector privado, tanto en el plano nacional como en el internacional.

       Asimismo, entre sus funciones se encuentra el prestar apoyo a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, y emitir dictámenes técnicos y recomendaciones sobre materias relacionadas con la discapacidad. La finalidad de estos premios es recompensar una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años. El premio tiene una dotación económica de 15.000 euros.

    UNA CIUDAD Y UNA SOCIEDAD INCLUSIVA

       Cabe recordar que, además, en el mes de septiembre de 2013, el Ayuntamiento de Logroño fue galardonado por el jurado de los premios Cermi.es 2013. con el premio a la "Mejor acción autonómica y/o local por su trabajo para reactivar la acción pública en materia de discapacidad".

       Muchas son las iniciativas que han contribuido a señalar nacionalmente la labor que desde el Ayuntamiento se desarrolla para lograr una ciudad y una sociedad inclusiva.

       El Ayuntamiento de Logroño colabora estrechamente con los colectivos que trabajan en Logroño en el mundo de la discapacidad, para conseguir una ciudad inclusiva que apoye decididamente a estas personas.

       Prueba de ello son iniciativas puestas en marcha como la creación del Consejo Municipal de la Discapacidad, que, constituido en enero de 2013, está contribuyendo a elaborar el IV Plan Municipal de la Discapacidad (2014-2017), y la implicación de todas las áreas del Ayuntamiento en el desarrollo de políticas destinadas a este colectivo.

       Actualmente el Consistorio logroñés trabaja en la redacción de una nueva Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal.