'Cuentagotas', de 'Tres Triste Tigres' candidata riojana al mejor espectáculo revelación de los premios 'Max' de teatro

Actualizado: domingo, 8 febrero 2009 13:26

LOGROÑO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

'Cuentagotas', de 'Tres Tristes Tigres', es la obra seleccionada por La Rioja para representar a la comunidad autónoma en la categoría de Mejor Espectáculo Revelación de la XII edición de los Premios Max, cuya gala de entrega se celebrará el lunes 30 de marzo en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, con las cámaras de Televisión Española.

El creador y director del espectáculo es César Novalgos. Cuenta como "una lágrima preocupada por saber qué hará de mayor, recorre el mundo buscando a otras gotas, conociendo además una historia de agua en cada parada...". "Aparte de improvisación, musicalidad, humor y participación del público, se incorporan al montaje unos toques de magia", indicó.

Los Premios Max cuentan para esta edición con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria - Cultura - Teatro Cuyás como institución patrocinadora y con la colaboración del INAEM (Ministerio de Cultura), de Caixa de Catalunya y del Ayuntamiento de Madrid, según informa la organización en un comunicado.

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer el nombre de las compañías finalistas al Mejor Espectáculo Revelación. Esta categoría persigue promover y reivindicar aquellos montajes, habitualmente de alcance sólo autonómico, que, por su singularidad artística y su aportación renovadora, son merecedores de reconocimiento en esta gran fiesta anual del teatro y la danza que son los Max.

OBRAS FINALISTAS

El jurado, formado por expertos y empresarios/productores de las artes escénicas, es convocado por la Federación de Empresas Productoras de Teatro y Danza (FAETEDA) y la Fundación Autor/SGAE, organizadora de los premios. Cada jurado ha sido el encargado de escoger las obras que, en esta edición, optan a este Max al Mejor Espectáculo Revelación. Los finalistas son 'Luces de bohemia', de Teatro del Temple, por Aragón; por Asturias, 'La soldado woyzeck', de Teatro Margen; por Baleares, 'Accions-reaccions', de Au Ments; en Canarias, 'Canarias', de Delirium Teatro.

A ellos se suman 'Las meninas duermen en la rua', de Abrego Producciones y Teateatro, por Cantabria; por Castilla-La Mancha, 'Las mujeres sabias', de Fuegos Fatuos; por Castilla y León, 'Misterio del cristo de los gascones', de Nao Damores; 'Singapur', TNC y Teatre de Ponent, por Cataluña.

La Comunidad Valenciana estará representada por 'El museo del tiempo', de Albena Teatre y Tanttaka Teatroa; Extremadura con la obra 'Muerte accidental de un anarquista', de Suripanta Teatro; Galicia con 'Aeroplanos', de Lagrata Lagarta; La Rioja, 'Cuentagotas', de Tres Tristes Tigres; Madrid con 'Mundo y final', de Ron Lalá; por Murcia, 'No puede ser el guardar a una mujer', de Nacho Vilar Producciones y Apata Teatro; por Navarra, 'Luces de bohemia', por la Fundación Municipal Teatro Gayarre y La Ortiga T.D.S; y País Vasco con 'Hnuy illa', de Kukai-Tanttaka.

De entre estos títulos saldrá el montaje ganador; un nombre que no se desvelará hasta el día de la gala de entrega de los Premios Max, y que será merecedor de una de las célebres manzanas con antifaz que diseñara el recordado Joan Brossa.

Los Premios Max de las Artes Escénicas, una iniciativa de la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), se han consolidado como el mayor reconocimiento para los profesionales de teatro y danza del país, dado que son sus propios compañeros quienes integran el cuerpo electoral; este año alcanzan ya su duodécima edición.

Además de las 23 categorías a concurso, la organización otorgará tres premios de designación directa: Nuevas Tendencias, Hispanoamericano de las Artes Escénicas y Premio de Honor. Se concederá también el Premio Max de la Crítica. Las ediciones anteriores se celebraron en Sevilla, Bilbao, Barcelona, Guadalajara, Zaragoza, Vigo, Valencia, Bilbao, Sevilla, Barcelona y Madrid, con el empeño permanente en que los Max sean unos galardones descentralizados y sin ubicación fija, lo que forma parte de la esencia misma del mundo teatral.