21 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

'CUÉNTALO' confía en la presencialidad en 2021, tras reinventarse con nuevas tecnologías "que han llegado para quedarse"

'CUÉNTALO' confía en la presencialidad en 2021, tras reinventarse con nuevas tecnologías "que han llegado para quedarse"
CUÉNTALO confía en la presencialidad en 2021, tras una edición "complicada" en la que el festival se ha reinventado con las nuevas tecnologías "que han llegado para quedarse". - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Narrativas de Logroño 'CUÉNTALO' confía en poder volver a la presencialidad en el próximo año 2021, tras reinventarse en la "complicada" edición de este 2020 utilizando las nuevas tecnologías, que, como ha afirmado los organizadores de la iniciativa, "han llegado para quedarse".

Así lo han asegurado la concejala de Cultura, Carmen Urquía, y el director del festival, Juan García Calvo, quienes han coincidido en destacar, en su balance, que "sobre todo, se ha logrado llevar adelante la iniciativa con éxito en un año que era tan complicado, se ha conseguido revitalizar el tejido cultural de Logroño", en una edición en la que "el Ayuntamiento ha apostado por la producción local".

Este año, "debido a las condiciones de restricción", la mayoría de las actividades se han desarrollado a través de internet por medio del canal en YouTube del festival, "con una media muy interesante en todas las conversaciones", en torno a 215 personas, cuando, como ha recordado García Calvo, el aforo presencial era de 156, lo que ha supuesto en total unas 2.000 personas "de modo que se ha llegado a más gente".

Carmen Urquía ha destacado que el Festival ha intentado estar del lado de los agentes culturales de la ciudad y, en este sentido, ha explicado "la relevancia que ha tenido la apuesta del festival por fomentar la creación a través de proyectos como El Patio Teatro, una videocreación maravillosa que ha estrenado a través de la web de CUÉNTALO, titulada "Nuestra necesidad de consuelo es insaciable". También ha hecho referencia al concierto de cierre, "Los saxos del Averno", en el que ha colaborado la Escuela de Música Píccolo y Saxo.

"'CUÉNTALO' ha vuelto a mostrar la ciudad vinculada y unida en torno a las narrativas", ha añadido la edil, en referencia a "las librerías que se han engalanado con las creaciones de varios ilustradores; los clubes de lectura han leído a los autores del festival; la ciudadanía ha vuelto a participar de forma activa en 'CUÉNTALO' y eso es lo mejor que podemos hacer y decir sobre la cultura, hemos disfrutado de ella gracias a un festival municipal que se ha mantenido en una época complicada".

Por otro lado, han sido muchos los autores de Logroño y de La Rioja que se han dado cita en 'CUÉNTALO', como Bernardo Sánchez, Jorge Alacid, Jonás Sáinz, la editorial 'Pepitas de Calabaza', los ilustradores que han intervenido en los escaparates de las librerías de la ciudad, Cristina Hermoso de Mendoza y la cineasta de origen riojana afincada en Nueva York Ruth Somalo, que ha dirigido el ciclo de cine que ha podido verse a través de la página web del Festival.

También ha destacado los talleres de creación, que han sido presenciales. El dirigido por el escritor Sergio del Molino, "Si yo te contara", congregó a 15 personas en la Biblioteca Rafael Azcona durante las tardes del lunes y martes, mientras que el taller de narrativa dramatúrgica "CASA" con Lucía Miranda tuvo jornadas on line y sesiones presenciales.

En el apartado de las exposiciones, se han programado cuatro vinculadas a la muerte. Es la primera vez que una de ellas se programa en formato on line, 'La muerte en juego', a través del festivalcuentalo.com, una exposición virtual en la que la muerte sirve de eje reflexivo para encontrarse con la enorme diversidad expresiva y representativa del videojuego contemporáneo.

'Entre dos mundos. Cuatro visiones de la Muerte en blanco y negro', comisariada por Pepitas Editorial en la Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño y cuyas fechas se han ampliado hasta el 29 de noviembre, y 'Cuidado y peligro de sí', comisariada por Fernando Castro Flórez en la Sala Amós Salvador y producida por Cultural Rioja, podrá visitarse hasta el 17 de enero.

"Es interesante que el Festival de Narrativas se haya expandido este año al ámbito virtual y haya explorado nuevas narrativas, en este caso el podcast", ha indicado la concejala de Cultura. Además, tanto Juan García Calvo como Carmen Urquía han señalado la vinculación del Festival con los centros educativos a través de los talleres que se han organizado para ellos.

Para Juan García Calvo, "el festival, a pesar de las dificultades, no solo se ha mantenido, sino que se ha ampliado, hemos seguido innovando en formatos, introduciendo nuevas actividades, nuevos lenguajes narrativos, ampliando, por ejemplo, la parte cinematográfica".

Ha citado que "hemos ampliado la apuesta por la producción con la videocreación de El Patio, el podcast de Jorge Carrión o las exposiciones de la Amós Salvador y de la Sala del Ayuntamiento y la exposición online 'La muerte en juego', además de los talleres de creación, como el de la dramatuga Lucía Miranda, que forma parte a su vez del proceso de creación de su próximo espectáculo".

"Logroño empieza a ser una ciudad donde surgen proyectos narrativos y creativos importante", ha reseñado García Calvo, quien ha afirmado que "aun siendo un festival mayoritariamente online, ha habido algunas actividades presenciales que han tenido mucho éxito, artes o narrativas donde la presencialidad es esencial como el teatro o la música".

En este aspecto, "y además de los escritores y narradores que hemos descubierto de cerca, algunas de las grandes sorpresas que deja esta edición es el concierto de órgano de Juan Paradell Solé, un experimento de programación que salió muy bien; la jornada de narrativa dramatúrgica en el Bretón, con la representación de 'Celebraré mi muerte' como plato fuerte; o el magnífico cierre del festival con el concierto de Los saxos del averno junto a los alumnos de la escuela Píccolo y Saxo".

Para leer más