Las Cuentas de Logroño para 2015 incorporan 64 propuestas del Presupuesto Participativo, sobre todo arreglo de calles

Gamarra y Matute, en el centro, antes de firmar el convenio
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 7:54

LOGROÑO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos del Ayuntamiento de Logroño para el año 2015 incorporan un total de 64 propuestas derivadas de los Presupuestos Participativos, que se centran, especialmente, en el arreglo de diversas calles de la ciudad.

Así lo ha señalado este martes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha ratificado esta mañana el convenio de colaboración anual con la Federación de Asociaciones de Vecinos, en concreto con su presidenta, María Ángeles Matute.

Gamarra ha aprovechado el acto para valorar y agradecer la colaboración que estas asociaciones prestan al Gobierno municipal para "hacernos llegar la opinión de los vecinos; nos trasladan sus quejas, sugerencias, necesidades... de modo que contribuyen a que nuestras políticas sean más eficaces porque se ajustan a la realidad de la calle".

Asimismo, "están trabajando estrechamente con nosotros en la ejecución de las acciones, en la elaboración y en la materialización de los proyectos que repercuten en el día a día de los logroñeses". "Si en Logroño tenemos una gran calidad de vida, reconocida en el exterior, es en buena parte porque contamos con ciudadanos activos, que participan en la construcción de la ciudad", ha dicho.

Mucha de esta tarea se lleva a cabo a través de las asociaciones vecinales, en una relación que se canaliza fundamentalmente a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, en un contacto diario estrecho y en momentos y acciones concretas como en la elaboración de los Presupuestos Participativos. De hecho, ésta es una de las tareas incluidas en el convenio de colaboración ratificado esta mañana.

Así, y por la misma cuantía que en 2013, para este 2014 la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja ha dispuesto de una aportación de 27.000 euros. Este marco de colaboración se refiere fundamentalmente a, en primer lugar, "la participación del Ayuntamiento en el mantenimiento, gastos de personal y en la realización de actividades diversas cuyo objetivo sea el asociacionismo vecinal, la participación ciudadana y la captación de nuevos socios".

Y, en segundo término, ha subrayado la alcaldesa, "a la preparación de los Presupuestos Participativos para 2015". En estos momentos se está ultimando la elaboración de esta parte de los Presupuestos, un documento que se anexa al proyecto económico global del Ayuntamiento.

MÁS DE 4.000 PROPUESTAS.

El Presupuesto Participativo recogió, ente los pasados meses de abril a junio, un total de 4.376 propuestas, "con lo que hemos traspasado con mucho el listón que nos habíamos puesto de 4.000 sugerencias". Estas propuestas, posteriormente, se han estudiado y priorizado por parte de las asociaciones de vecinos y de las Juntas de Distrito.

Es finalmente la Junta de Gobierno Local la que incluye las propuestas que considera oportunas, atendiendo a sus características y viabilidad. Para 2015, de las 93 priorizadas por las entidades vecinales y sociales, está previsto incluir 64, lo que supone el 69 por ciento (un poco por encima que el año pasado, con un porcentaje del 64,93 por ciento).

De las 4.376 propuestas, 2.342 fueron formuladas por mujeres y 1.656 por hombres, 139 procedían de asociaciones y hubo 239 nulas por algún motivo. El distrito oeste fue el que recogió mayor número de sugerencias, 786; seguido del sur, 771; aunque ha habido un total de 1.165 que hacen referencia a toda la ciudad.

Como ha afirmado la alcaldesa, "las aportaciones de los vecinos siempre destacan por su seriedad y rigor, son en su mayoría peticiones ajustadas a la realidad de la ciudad, planteadas con el interés de contribuir a la mejora del conjunto aunque algunas se circunscriban a un espacio concreto".

María Angeles Matute ha incidido en que la mayor parte de las propuestas hacen referencia al arreglo de calles por toda la ciudad "lo que nos da idea de que los ciudadanos no piden ningún gasto excesivo, sino un arreglo de todo lo que ha existe".

De forma individual, la petición más numerosa ha sido el apoyo para la creación de una plataforma de comunicación vecinal en la zona este y se han recogido entre las más demandadas actuaciones como el arreglo de la calle Beratúa o la puesta en marcha de un Centro de Creación Artística.

Además, entre los proyectos incluidos en los Presupuestos Ciudadanos hay algunos que incluso el Gobierno Municipal ha podido adelantar su ejecución, estando en fase de licitación como la remodelación de la calle Fuenmayor o los juegos infantiles del Parque de Los Lirios, por poner dos ejemplos.

Gamarra ha recordado que, en concreto en los Presupuestos Ciudadanos de 2011 participaron 2.537 logroñeses, por lo que en este mandato "casi hemos duplicado la cifra de participantes".

A ello ha sumado que, en el balance de la ejecución del Presupuesto de 2014, en el que se incorporaron 50 propuestas, a esta fecha -noviembre de 2014- 27 han sido ya realizadas; 8 están pendientes de inicio y otras 8 en proyecto; 4 en licitación y hay otras 3 que están vinculadas al Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Leer más acerca de: