21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 30 de junio de 2014

    Cultura renueva la colaboración con la Escuela de Cerámica y Alfarería de Navarrete con la aportación de 8.000 euros

    Cultura renueva la colaboración con la Escuela de Cerámica y Alfarería de Navarrete con la aportación de 8.000 euros
    EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha suscrito un convenio de colaboración con el alcalde de Navarrete, Julio Laguens, para la financiación de los gastos corrientes de la Escuela de Cerámica y Alfarería de Navarrete y que fija en 8.000 euros la aportación del Gobierno de La Rioja.

    El Ejecutivo riojano colabora así con el Ayuntamiento de Navarrete para fomentar la tradición de la localidad en torno al barro y las actividades relacionadas con él, principalmente la cerámica y la alfarería.

    Cabe destacar que la Escuela de Cerámica y Alfarería de Navarrete es el único centro alfarero del norte de España. Su proyecto educativo está dirigido tanto a público infantil como a adultos y busca perpetuar la tradición alfarera de Navarrete mediante el aprendizaje del amasado del barro, la elaboración de piezas, esmaltado y diferentes técnicas de horneado y cocción.

    En este sentido, Capellán ha avanzado que se trabaja "para otorgar algún tipo de reconocimiento" que ofrezca opciones de "empleabilidad" a quienes cursan en esta Escuela.

    Precisamente, Laguens ha indicado que durante el curso han sido 8 niños, de entre 6 y 12 años, y 10 adultos (dos más que el año pasado), los inscritos en la Escuela. No obstante, ha indicado que por razones de "espacio" no puede crecer más aún, ya que se desarrolla en el estudio de Naharro.

    Por otra parte, han anunciado que los días 18, 19 y 20 de julio tendrá lugar la sexta edición de la Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete (NACE). Esta feria se ha convertido en su corta trayectoria en una de las citas fundamentales del calendario de ferias de alfarería y cerámica de España y cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja. En la feria participan 19 alfareros, 19 ceramistas y dos artistas invitados, además de organizan actos y eventos paralelos.

    APOYO AL SECTOR ARTESANAL

    La Rioja cuenta con 270 artesanos reconocidos, lo que supone 225 más que en 2007, año en el que había 45 artesanos. Concretamente, la región cuenta en la actualidad con 175 carnés de artesanos individuales, 69 de empresa de artesanía y 26 artesanos honorarios. Estos artesanos, que se ubican en 47 municipios, se distribuyen en 140 artesanos artísticos y 130 del sector agroalimentario.

    Esta sorprendente evolución pone de manifiesto la apuesta del Gobierno de La Rioja por esta actividad económica, que se refleja en el Plan de Apoyo a la Artesanía de La Rioja 2012-2015, incorporando valores como la tradición, cultura y el saber hacer, supone tanto un medio de cohesión social en el mundo rural, como un recurso turístico y cultural. Hace especial hincapié en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en la diversificación de los canales de comercialización a través del comercio electrónico.

    El plan se articula en siete programas de actuación: promoción de la identidad de la artesanía riojana; fomento del asociacionismo; vinculación del turismo y la artesanía; formación; innovación, diseño y TIC; marketing y comercialización y ayudas específicas.