La cuota media de socios de entidades no lucrativas en La Rioja es de 145,82 euros, según un informe

Publicado: domingo, 15 diciembre 2019 11:22

MADRID/ LOGROÑO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cuota media de los socios de entidades no lucrativas en La Rioja es de 145,82 euros, según el estudio 'La Realidad del Socio 2019' en España realizado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr). Con estas cifras, La Rioja se sitúa entre las cinco primeras Comunidades Autónomas con cuotas más altas junto a la Comunidad de Madrid (156,14 euros), Navarra (153,93 euros), Euskadi (153,86 euros) y Cantabria (147 euros).

Así, dos de cada 10 españoles colaboran de forma recurrente con alguna entidad no lucrativa, según las conclusiones del encuentro 'Radiografía del fundraising, tendencias y visiones de futuro', que se ha celebrado este jueves en el Institut de Formació Continua Universitat de Barcelona, organizado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr).

En concreto, en 2018 se recaudaron en España más de 500 millones de euros a través de cuotas de asociados activos en un total de 16 organizaciones. Son las entidades que han colaborado en la elaboración del estudio "La Realidad del Socio 2019" y que registraron unos ingresos totales superiores a los 1.056 millones de euros, por lo que permiten tener una imagen representativa del sector.

El análisis incluye a más de 4.410.000 socios y 768.000 donantes. Las aportaciones de ambos representan el 49 por ciento de la financiación de las entidades no lucrativas, frente al 37,6 por ciento que proviene de las administraciones públicas, informa en nota de prensa la Asociación Española de Fundraising.

A diferencia del resto de países de nuestro entorno, en España la tendencia es de crecimiento de las aportaciones privadas, especialmente de la colaboración ciudadana, y disminución de la participación pública.

La aportación media por socio aumentó un 4 por ciento durante 2018, pasando de 133 a 138 euros, y también se incrementó el número de donantes. De hecho, España es el primer país en cuanto a captación de donaciones recurrentes, según el IFL Forum, con un total de 348.000 nuevos socios recurrentes.

Por canales de captación, el 'Face to Face' y el telemarketing siguen siendo las vías principales. En este ámbito, el gran reto para el sector en nuestro país sigue siendo el desarrollo de los canales digitales que aún se sitúan por debajo del 10 por ciento.