El curso de español 'Hola, ¿qué tal?' recibe 100 pre-inscripciones y 40.000 visitas en su primer mes de funcionamiento

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 14:03

LOGROÑO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El curso de español por internet 'Hola, ¿qué tal?' ha recibido 100 pre-inscripciones y 40.000 visitas a su página web, en su primer mes de funcionamiento. Estas cifras se dieron a conocer tras la firma del convenio marco de colaboración que articula la participación del Gobierno de La Rioja en el curso.

El acuerdo fue ratificado por el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el director de asuntos de la Presidencia de la Corporación de RTVE, Jesús María Santos-López; el subdirector general del Grupo SM España, Javier Palop, y los representantes del BBVA, Francisco José Iglesias y Cristina de Parias.

Se trata de un curso de español que se ofrece por el canal internacional de TVE y por internet, con tecnología 2.0. El curso cubre tres niveles, estructurados cada uno en tres módulos, y prepara la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera. El nivel 1 comenzó a funcionar en enero 2009, mientras que los dos siguientes niveles estarán disponibles a partir de 2010.

Tras la firma, Sanz recordó que La Rioja por mandato estatutario debe "promocionar, investigar y divulgar el español', un aspecto que desarrolla, entre otras cuestiones, gracias a la puesta en marcha del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, Cilengua.

Por tanto, indicó que a la región "le faltaba participar en la enseñanza del español". Esto ahora, indicó Sanz, es posible gracias al curso 'Hola, ¿qué tal?', por lo que calificó de "especial" la inclusión de la región en el proyecto, porque "fortalece una de las señas de identidad de La Rioja, como es el español".

El convenio hoy ratificado estipula que el Gobierno de La Rioja aporte 4,5 millones de euros para las actividades que le correspondan a lo largo de los seis primeros años del desarrollo del proyecto. De hecho, el presupuesto para 2009 contempla una partida de 600.000 euros para estos fines.

La directora del Cervantes, Carmen Caffarel destacó que el curso "nos va ayudar a poder llegar a la grandísima demanda de personas que hay en el mundo que quieren estudiar español". Apuntó que actualmente hay unos 14 millones de habitantes que estudian español.

Resaltó que también "nos permite conectar con los jóvenes", puesto que al tratarse de un curso por internet "es la juventud la que tiene mayor interés en el uso de las nuevas tecnologías".

Santos-López apuntó que desde RTVE "había un empeño por crear un espacio público donde los ciudadanos puedan aprender, comunicarse y entretenerse", entre otras cuestiones, que con la iniciativa se puede lograr. "Es -dijo- un espacio audiovisual que permite el estudio del idioma de forma más global".

Por parte del BBVA, Cristina de Parias resaltó que su entidad incorpora el proyecto dentro de su Responsabilidad Social Corporativa. Apuntó que si al principio el curso sólo se ofrece en inglés, alemán o francés, en el ámbito geográfico de Reino Unido, Francia, Alemania y España, la idea "es extenderlo", siendo "uno de los objetivos llevarlo a Estados Unidos para final de año".

Para el subdirector general del Grupo SM España, Javier Palop, el proyecto suponía "un reto en la innovación editorial, sobretodo por el soporte" en el que se incluye el curso, si bien ahora que se ha puesto en marcha reseñó que "es una gran aportación y una gran experiencia".