26 de febrero de 2021
14 de julio de 2014

El Curso de Verano de la UR en Santo Domingo aborda este martes 'Los cánones artísticos del deporte'

LOGROÑO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Curso de Verano sobre Filosofía del Deporte 'El deporte en las sociedades del Tercer Milenio' continúa este martes, 15 de julio, en el C.C.Ibercaja -c/ Pinar nº 47- la conferencia 'Los cánones artísticos del deporte', a cargo de Iván Vélez. Está organizado por la Universidad de La Rioja, la Fundación Gustavo Bueno y el Ayuntamiento calceatense.

Esta actividad forma parte del programa de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2014 que, bajo el patrocinio de la División Global Santander Universidades del Banco Santander y la gestión de la Fundación de la UR, ofrece del 30 de junio al 22 de noviembre cursos formativos y de idiomas, el ciclo 'Referentes', campos de trabajo, talleres, cine y teatro.

Esta segunda sesión del curso comienza a las 9,00 horas con la conferencia 'El deporte en la URSS: Cuestiones técnicas y contexto ideológico', a cargo de Juan Miguel Valdera Gil. A las 11,30 horas Iván Vélez Cipriano hablará de 'Los cánones artísticos del deporte: el Discóbolo de Mirón y el Doríforo de Polícleto'. Finalmente, Atilana Guerrero abordará a las 19,00 horas 'El olimpismo, una filosofía de vida', a cargo de Atilana Guerrero Sánchez.

EL DEPORTE EN EL TERCER MILENIO

En esta undécima edición, el curso aborda una realidad ineludible en las sociedades contemporáneas: el Deporte; es decir, el conjunto de referencias a que esa denominación apunta y que se extienden a diversos ámbitos: de la confrontación entre estados y bloques políticos a la organización de los sistemas educativos públicos; de una realidad económica muy significativa a un entramado de negocios turbios y delictivos; de un componente de las ceremonias de galanteo en la especie humana a un tópico universal que facilita entablar una conversación con un desconocido; de un mecanismo de estabilidad política a un contexto en que aparecen nuevas tecnologías que redefinen las nociones previas de cuerpo e individuo.

El Curso de Verano sobre Filosofía del Deporte 'El deporte en las sociedades del Tercer Milenio' se analizar y destruir para reconstruir la idea o las ideas que subyacen a los referentes que se recogen bajo la denominación de Deporte.

A lo largo de cinco jornadas se van a abordar cuestiones como la idea del Deporte, los cánones artísticos (el Discóbolo y el Doríforo), el olimpismo como filosofía de vida, los Juegos Olímpicos en la Antigüedad juegos de animales, deporte y guerra.