Los cursos de verano de la Universidad de La Rioja se trasladan a Ginebra (Suiza)

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 12:13

LOGROÑO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja se trasladan, del 27 al 31 de julio, a Ginebra (Suiza). El Palacio de las Naciones acoge el Curso de Verano sobre Género, Cultura y Derechos Humanos dedicado, en esta ocasión a los Enfoques para una cooperación al desarrollo eficiente y sostenible. Está organizado en colaboración con la Cátedra UNESCO de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la UR y el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), y cuenta con el patrocinio de Colegio Universitario Henry Dunant.

Esta actividad se enmarca dentro del programa general de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja que, patrocinado por el Santander, incluye cerca de treinta actividades organizadas en colaboración con medio centenar de entidades patrocinadoras y colaboradoras.

Esta sexta edición del curso de verano sobre derechos humanos está coordinada por Ana Mª Vega, directora del Cátedra UNESCO de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la Universidad de La Rioja, y tendrá lugar del lunes 27 al viernes 31 de julio en el Palacio de las Naciones Unidas, la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO y la Maison del'Economie.

El Curso de Verano de la Universidad de La Rioja sobre Género, Cultura y Derechos Humanos: Enfoques para una cooperación al desarrollo eficiente y sostenible' está dirigido, preferentemente, a alumnos de derecho, trabajo social, ciencias sociales y políticas, periodismo y ciencias de la comunicación, ONGs y activistas de derechos humanos.

Entre sus objetivos se encuentran reforzar la competencia sobre cómo integrar e incorporar en la sociedad los derechos humanos con perspectiva de género en la planificación de desarrollo, en cuanto instrumento político que propicie estrategias para el cambio social; y adoptar enfoques con sensibilidad cultural al promover los derechos humanos y el desarrollo humano que permitan su contextualización e incentiven soluciones creativas.

A lo largo de sus cinco sesiones, los ponentes tratarán de sensibilizar en la importancia de desarrollar una ciudadanía activa y abierta al mundo, respetuosa con la diversidad cultural y religiosa y fundada en la universalidad de los derechos humanos; promover la adquisición de competencias sociales y cívicas que preparen para participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social, económica y cultural, en especial en sociedades cada vez más diversificadas; y desarrollar las aptitudes de comunicación, mediación, negociación y facilitación necesarias para fomentar la confianza, resolver conflictos y alentar la apropiación de los conceptos de derechos humanos e igualdad de género.

Finalmente, el curso pretende facilitar el conocimiento y la utilización de los mecanismos de protección de los derechos humanos de las Naciones Unidas; así como comprender el papel de los diferentes actores implicados en los procesos de desarrollo humano: sus responsabilidades y sus estrategias de acción.