21 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

Cuzcurrita ofrece un 'tour virtual 360º' para conocer la localidad y fomentar un turismo "seguro" a través de Internet

Cuzcurrita ofrece un 'tour virtual 360º' para conocer la localidad y fomentar un turismo "seguro" a través de Internet
Presentación turismo seguro Cuzcurrita - AYUNTAMIENTO CUZCURRITA

LOGROÑO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La localidad riojana de Cuzcurrita de Río Tirón propone un "recorrido virtual" por la riqueza de su municipio a través de las nuevas tecnologías con el fin de fomentar "el turismo seguro" y disfrutar a golpe de 'clic' de sus lugares de interés, conocer su historia y recorrer sus paisajes de forma sencilla y sin moverse de casa.

Todo ello es posible gracias a la tecnología de Google y una aplicación online que permite hacer un 'tour virutal 360º' por la localidad con la ayuda de un móvil, una tablet o desde su propio ordenador a través de la web turismocurzcurrita.com y la aplicación para móviles app.turismocuzcurrita.com.

Así lo ha presentado este miércoles el alcalde de la localidad, Román Urrecho, quien ha explicado que el Ayuntamiento ha desarrollado este conjunto de herramientas "para apoyar el posicionamiento digital del municipio y fomentar su turismo adaptando todos los medios a la situación actual, es decir, de forma segura, autoguiada y en grupos reducidos".

En concreto, la web y aplicación móvil permitirán conocer el casco histórico de la localidad, su iglesia de San Miguel, el castillo y el lavadero, la senda de la presa, la ermita de Sorejana, el paseo fluvial, El Bolo (monumento símbolo del señorío de la Villa y que domina la colina del mismo nombre' y la ermita de Tironcillo (cuyas primeras referencias datan de 1694). Todo ello acompañado de imágenes y locuciones que narran los aspectos de interés de este lugar emblemático riojano.

Además, la aplicación también cuenta con un listado de lugares en los que dan a conocer dónde pueden dormir, dónde alojarse así como el nombre, ubicación y teléfonos de restaurantes y locales que pueden ser de interés para los visitantes.

Una iniciativa con la que "se podrá disfrutar del entorno sin salir de casa" y que cuenta también con audioguías para conocer los detalles más significativos de cada lugar. Se trata de "una herramienta de gran utilidad que elimina los riesgos actuales de los folletos en papel y permite conocer más a fondo la riqueza de Cuzcurrita a personas de todas las edades, sin olvidar aquellas con discapacidades visuales".

Con esta iniciativa, además, se espera que aquellos que puedan disfrutar de la aplicación online, posteriormente, dediquen su tiempo a acudir al municipio y disfrutar de estas realidades en directo.

El proyecto ha sido posible gracias a la participación de los profesionales y empresas turísticas de la localidad que han facilitado la información necesaria para que cualquier turista encuentre en un mismo lugar todo loq ue necesita para configurar, a su medida, una visita a la villa. El proyecto ha contado, además, con el asesoramiento técnico turístico de Carmen Bengoechea Escalona y el diseño y desarrollo de aquitieneslasolucion.com

Una aplicación y una web con un conjunto de fotografías que los lugares turísticos de mayor interés que han sido integradas en Google Maps y de gran calidad a partir de las cuales el usuario puede moverse deslizando el cursor por la pantalla de su ordenador, tablet u móvil y que son "un estupendo abrebocas para animarse a visitar la localidad y planificar el recorrido".

Por su parte, Carmen Bengoechea, ha elogiado esta nueva iniciativa porque "el turismo supone el 10 por ciento del PIB de nuestra región" y era necesario "fomentarlo en estos tiempos difíciles siempre de forma segura para dar confianza a los visitantes".

Por ello, ha continuado, "en este año de retos" era necesario "adaptarse a la situación e intentar sorprender al turista con un 'viaje a medida' en el que cuenta con numerosos recursos para conocer la localidad y todos de gran calidad". Además, ha querido agradecer "el apoyo" de todos aquellos que han contribuido a poder hacer esta aplicación que "seguro ayudará a fomentar el turismo en la localidad".

CÓMO DESCARGAR LA APLICACIÓN

Los usuarios tienen dos opciones:

Escanea con el móvil el código QR que aparece en la web turismocuzcurrita.com o en los carteles informativos de los establecimientos turísticos de la localidad.

O escribe en el navegador del móvil app.turismocuzcurrita.com (se sugiere navegador Chrome en Android, Safari en iOS).

A continuación, es fundamental seguir la indicación que aparece en el centro de la pantalla del navegador para instalar la app.

Finalmente, busca en las aplicaciones Turismo Cuzcurrita con el icono con la C. Al pulsarlo, carga la aplicación. Gracias a que la aplicación conecta en todo momento con internet la información está siempre actualizada y ocupa un espacio mínimo en la memoria del móvil.