Cvirus.- Pensionistas exigen "justicia" para personas mayores fallecidas en residencias y un "cambio urgente" de modelo

Miembros de la Plataforma en defensa de las pensiones públicas
Miembros de la Plataforma en defensa de las pensiones públicas - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 30 septiembre 2020 12:28

   LOGROÑO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma Logroñesa para la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha exigido "justicia" para las personas mayores que han fallecido en residencias de España durante la pandemia así como un "cambio urgente" en el modelo de centros de mayores para "que esto no suceda nunca más".

   Así se ha expresado este miércoles, el portavoz de la Plataforma, Pedro Gómez, quien ha detallado las conclusiones de un estudio realizado sobre las 32 residencias de personas mayores que hay en La Rioja presentado en el marco del Día de las Personas Mayores que tiene lugar este próximo 1 de octubre.

   Pedro Gómez ha detallado que, durante años, "hemos sido testigos mudos del deterioro progresivo que han sufrido las vidas de las personas que viven en las diferentes residencias del estado español" Centros que, en muchos casos, "están en manos privadas" y que solo buscan "mejorar la cuenta de resultados a costa de los residentes", ha ironizado.

   Durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus "hemos visto que lo que veníamos denunciando ha explotado" y todo, además, en un momento en el que "la esperanza de vida ha aumentado así como el número de personas mayores de 70 años".

   Desde la Plataforma aseguran, además, que la demanda de las plazas en las residencias es "alta" mientras que sus plazas son "muy pocas".

PRIVADAS "Y MUY CARAS"

   Gómez también ha criticado que éstas están "enormemente privatizadas" y son "carísimas" y ha lamentado "la falta de personal y la mala alimentación" así como "los ratios de personal y cuidador" que son, según sus palabras, "claramente insuficientes".

   Además, "la entrada de fondos buitre y la inexistencia de un movimiento social fuerte que reivindique servicios sociales plenamente públicos para mayores y dependientes" no ayudan "a mejorar la situación".

   Ante esta situación, desde la Plataforma exigen que "no se dé ni un solo euro para el sector privado". También piden aumentar la oferta pública de residencia de mayores y que la sociedad civil "se implique".

MÁS TRANSPARENCIA

   Es necesario, además, que las residencias privadas que ocupen terrenos cedidos por ayuntamientos o entidades públicas, residencias con plazas concertadas, "haya una transparencia económica sobre los ingresos, gastos e inversiones, como una forma de intentar prevenir el lucro desmesurado en detrimento de la calidad de los servicios prestados".

   También solicitan "que se implanten auditorías y un sistema de control aleatorio a cargo de las distintas administraciones del estado".

    En definitiva, ha explicado Gómez, "defendemos el modelo sueco. Se trata de un modelo de servicios totalmente públicos, bien financiados con cargo a los presupuestos del estado. En ese modelo, el derecho a una vejez digna es un derecho ciudadano reclamable ante los tribunales, como ocurre con la educación, la sanidad o las pensiones públicas".

"GRAVE PRECARIZACIÓN"

   Por su parte, una miembro de la plataforma, Elena Santamaría, ha criticado que se "ponga siempre por delante el negocio antes que la calidad del servicio" y, como consecuencia, "hay una grave precarización en las residencias de mayores del estado".

   Según Santamaría, la pandemia ha demostrado "la situación límite en la que nos encontrábamos y los residentes han sufrido muchos problemas" viéndose, además, "abandonados por las administraciones públicas y con falta de recursos y, además, quitando personal".

   Para la Plataforma, estos centros se han convertido "en lugares de negocio donde las personas residentes sufren". Durante la pandemia, además, "se han convertido en centros de muerte en soledad".

   Por todo ello, han continuado, "exigimos responsabilidades y justicia para estas personas que han fallecidos en situaciones indignas ya que no fueron derivadas a hospitales".

   Es necesario, han vuelto a exigir, "un sistema de residencias adecuados al siglo XXI con una atención centrada para las personas, con dignidad y derechos".

"NO HAY DERECHO A LO QUE ESTÁ PASANDO"

   También ha tomado la palabra Mari Luz Iglesias, de la Plataforma, "para denunciar esta situación. No hay derecho a lo que está pasando".

   Ante ello, se ha preguntado: "¿Dónde están los inspectores que tienen que vigilar o los servicios sociales que miran para otro lado como siempre?".

   "Los que dirigen estas residencias son unos desalmados y quienes lo permiten, más", ha sentenciado.

   Por todo ello, ha finalizado, "hay que luchar para acabar con tantas injusticias. Esperemos que la justicia investigue y los culpables paguen por ello".

RESIDENCIAS EN LA RIOJA

    En nuestra comunidad, y según el estudio realizado por la Plataforma, disponemos de 3.200 plazas, según los datos del Gobierno de La Rioja a fecha 26 de marzo. El número de residentes era de 1.854 en las 32 residencias riojanas y de éstas siete pertenecen a nuestro Gobierno. Solo en dos de ellas ejerce la gestión en primera persona, en Calahorra 'Los Manitos' y en la macro residencia de Lardero.

   Dos de ellas son de titularidad municipal, San Lázaro en Calahorra y Yerga en Autol.

   Según el estudio, "la situación actual de nuestras residencias no difiere sustancialmente con las del resto del estado".

Leer más acerca de: