3 de diciembre de 2020
1 de septiembre de 2007

Daroca de Rioja muestra desde hoy maquinaria agraria de "coleccionista" como forma de dar a conocer el pueblo

LOGROÑO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Daroca mostrará, este fin de semana, maquinaria agraria de "coleccionista" como forma de dar a conocer el municipio. Las calles del pueblo se llenarán de tractores y maquinaria de laboreo de Burgos, Navarra, Álava, Soria y La Rioja, según anunció el presidente de la peña La Pradilla de Daroca, Jesús García.

La Exposición de Maquinaria Agrícola Antigua de Daroca, que se organiza desde el año pasado en el municipio, está organizada por la peña La Pradilla y la Fundación Caja Rioja. El año pasado, recordó García, se esperaban 1.500 asistentes a la muestra y esta cifra que "superó con creces".

Todos los visitantes que quieran acercarse a esta muestra podrán hacerlo hoy, entre las 12.00 y las 21.00 horas, y mañana, de 10.00 a 21.00 horas. A través de ella habrá, en Daroca, 35 tractores de entre 1904 y 1960. "Se podrán ver tractores americanos, franceses, de una y dos cilindradas...", adelantó el presidente de la peña.

A su lado, compareció en rueda de prensa el director de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, quien explicó que es una actividad que pretende, además de dar a conocer la comarca occidental del Iregua, no dejar en el olvido toda la maquinaria que aportó una mejora tecnológica y, por consiguiente, una mejora de calidad de los productos.

Además de los tractores, la muestra incluye maquinaria de laboreo, entre la que García destacó dos trilladoras que, a golpe de campana, funcionarán cada hora y, a diferencia del año pasado, trillarán. También habrá carros de yanta y una muestra de fotografías y video, que data de los años entre 1927 y 1950, del Gobierno central.

Las piezas estarán distribuidas en diez "hitos", adelantó, que recorrerán la localidad. "Este año será más interesante y bonita si cabe", aseguró al tiempo que indicó que habían tenido que rechazar ofertas para exponer más maquinaria para no "saturar" el pueblo.

Una de las cuestiones más valoradas por Colina dentro de esta exposición es que los habitantes del municipio, sesenta siguiendo el censo, se "vuelcan" en la organización. Precisamente, el tiempo que se ha dedicar a su preparación, así como las personas implicadas, son las razones por las que, a partir de ahora, será bienal.