Debate región.- El PSOE afirma que Sanz "carece de propuestas para afrontar la nueva situación económica"

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 0:34

Sanz afirma que el Ayuntamiento de Logroño con la ecociudad "puede hacer lo que quiera" porque el Gobierno la llevará a cabo LOGROÑO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, afirmó hoy que el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, "carece de propuestas para afrontar la nueva situación económica".

En el inicio de su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región, el portavoz socialista indicó que ayer Sanz "decepcionó a los riojanos", ya que "se esperaba más, tras tanta reunión con expertos económicos y con todos los agentes sociales".

Para Martínez-Aldama "no propuso ninguna medida importante", ya que "su diagnóstico de la realidad es equivocado y a partir de ahí, las medidas no han estado a la altura del problema que tenemos delante".

El portavoz socialista aseguró que el presidente riojano se presentó al primer Debate sobre el Estado de la Región con "sólo un 7 por ciento de los compromisos cumplidos y con incumplimientos clamorosos", que detalló en materias como empleo, infraestructuras, sanidad, I+D+i o servicios sociales.

Todo ello, concluyó Aldama, porque el de Sanz es un Gobierno "antiguo y agotado, sin ideas frescas, sometidos a la rutina, sin pulso y sin el impulso necesario para abordar los retos que La Rioja tienen pendientes". Incluso llegó a pedir al presidente la remodelación del Gobierno "ante la nueva coyuntura".

Una situación de crisis para la que el portavoz socialista dijo "querer colaborar", aunque Sanz "rechace sistemáticamente nuestra sincera oferta para arrimar el hombro". Ante ello le propuso, el denominado 'Pacto por el Futuro de La Rioja', que se basa en tres ejes, el económico, el social y el político.

Aldama le reclamó colaboración con el Gobierno de España "buscando un aliado que complemente nuestras acciones y no un enemigo diario", así como con las comunidades vecinas y los ayuntamientos.

ECOCIUDAD

El portavoz socialista finalmente abordó el proyecto de la Ecociudad, que según indicó el Gobierno regional pretende ubicar "en un monte protegido, el monte El Corvo de Logroño". Afirmó que Logroño quiere ese proyecto "pero no ahí", al tiempo que indicó que la ciudad quiere nuevos sectores urbanísticos.

Sobre estos dos asuntos respondió el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz en su turno de réplica, manifestando que el proyecto que viene a dar respuesta a Comisión del Cambio Climático para poner en marcha "algo moderno, que cumple con los objetivos de producción de energías limpias y que dotará a la ciudad 40,94 hectáreas de parque. Aseguró que "el Ayuntamiento puede hacer lo que quiera" pero el Gobierno riojano "llevará a cabo por delante la propuesta, ya que es una buena cosa para la ciudad".

En relación a los nuevos sectores urbanísticos que reclama el Ayuntamiento logroñés, Sanz apuntó que "si quiere mandar más sectores estamos dispuestos a aprobarlos", si bien matizó que "no voy a hacer ninguna irregularidad, porque en urbanismo ni sé, ni quiero aprender".

Además, el jefe del Ejecutivo riojano aprovechó sus intervenciones para rechazar las acusaciones del líder de los socialistas riojanos, manifestando que "no acepto la incoherencia, hipocresía y falta de conocimiento", para afirmar el cumplimiento del 25 por ciento del programa electoral, con el que el PP concurrió a las elecciones.

Sanz afirmó que su Ejecutivo desde 1995 "ha transformado la comunidad autónoma", al tiempo que ha adaptado la estructura del Gobierno a la realidad, y ha bajado los impuestos. Aseguró que "con un consejero de Castilla-La Mancha se contrata en La Rioja a consejero y medio".

En su intervención afirmó que el Gobierno central "ha prometido mucho y no ha cumplido nada". Para ello puso ejemplos en materia de infraestructuras, polígonos industriales o Ley de Dependencia. Aseguró que del 2005 al 2008, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha consignado 645 millones de euros para La Rioja, ejecutando 360, por lo que concluyó diciendo que "no se puede engañar a los ciudadanos, sin ningún tipo de escrúpulo".