Debate región.- PSOE califica de "decepcionante" discurso de Sanz, PR de poco concreto y PP de "muy completo"

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 23:04

LOGROÑO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama calificó hoy de "decepcionante" el discurso del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, dentro de la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región. El portavoz del Grupo Mixto- que integra al PR en la Cámara riojana-, Miguel González de Legarra, dijo que la había faltado concreción, mientras su homólogo popular, Carlos Cuevas, lo tildó de "muy completo".

El presidente del Ejecutivo regional fue esta tarde el encargado de abrir el Debate con un discurso de dos horas y media que precedió a la intervención, mañana, de los portavoces de los grupos políticos. Tras su término, en declaraciones a los periodistas, Martínez-Aldama consideró que había sido un discurso "decepcionante", porque se esperaba "hoy mucho del presidente de La Rioja, ante la coyuntura difícil". Añadió que "se esperaba un presidente con propuestas de futuro", si bien "no las ha habido".

Para el líder socialista, Sanz escenificó la "reiteración de los incumplimientos del Debate de Investidura", puesto que "ha sido un corta y pega de los que nos dijo hace 15 meses". Ante ello, dijo que se demuestra un Gobierno de La Rioja "agotado, sin ideas, sin pulso y sin impulso".

Aldama indicó que "esperábamos medidas importantes de caracter económico para hacer frente a la crisis, y realmente no hemos escuchado ninguna". Recordó que el Ejecutivo riojano "tiene el 95 por ciento de las competencias en su poder", y por tanto "Sanz en vez de atacar a otras instituciones, como el Gobierno de España, debía darse cuenta de que con sus competencias puede hacer mucho más de lo que nos ha propuesto".

El portavoz socialista calificó de "broma de mal gusto" que el presidente riojano afirmara que "es el presidente del diálogo", cuando "todo el discurso han sido ataques a otras instituciones, como el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Logroño".

Avanzó que mañana su grupo dirá a Sanz que "por aquí va por mal camino, que hace falta un nuevo Gobierno, un nuevo impulso", así como "ideas para avanzar en la consecución de los objetivos que tiene La Rioja".

Por su parte, el portavoz regionalista indicó que los esfuerzos presupuestarios presentados por Sanz "hacen ver que la crisis económica en La Rioja va a afectar mucho más de lo que en un principio habíamos pensado".

González de Legarra manifestó que habían "echado en falta" mayor concreción de cómo iba a afectar la crisis a determinados sectores, así como a las familias. También apuntó que Sanz "no ha encuadrado la crisis económica de La Rioja en el contexto global del Estado, ya que La Rioja no está sola en el mundo". Apuntó que el presidente pretendía presentar la región "como una isla"

Reiteró que en el discurso había "faltado concreción". Destacó el llamamiento, realizado por Sanz, "a la unidad, la colaboración y la participación de los grupos políticos". Un esfuerzo que, según apuntó Legarra, está dispuesto a hacer su formación.

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, el discurso de Sanz había sido "muy completo", recordando los seis ejes que marcan la actuación del Gobierno en esta Legislatura. Dijo que el presidente "ha demostrado que ha cumplido en este primer año de Legislatura con los riojanos".

También afirmó que Sanz ha demostrado que "tiene propuestas de futuro para la situación de crisis en la que estamos", así como que también tiene "una serie de medidas efectivas y concretas para que los riojanos salgamos mejor de esta crisis".

Una intervención del presidente riojano, que según Cuevas "nos llena de satisfacción y de ilusión, porque abre un horizonte distinto, dentro de estas últimas semanas, con una sucesión de mensajes negativos en torno a la crisis", ya que Sanz "ha centrado por donde debe ir el Gobierno de La Rioja, además de tener medidas, formas e inversiones para que la región salga de la crisis".