Debate región.- Sanz anuncia 900 millones de euros de inversión pública en tres años y apoyo especial a las pymes

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 22:18

LOGROÑO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, anunció hoy que en los próximos tres años se destinarán 900 millones de euros a inversión pública, "apostando" por la empresa riojana. En especial destacó que se apoyará a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para lo que se han diseñado una serie de medidas económicas dirigidas a ellas.

Sanz protagonizó hoy, en el Parlamento riojano, la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región que, tras la intervención del jefe del Ejecutivo regional, se suspenderá hasta mañana. En esa jornada intervendrán los portavoces de los grupos políticos (Partido Popular, Socialista y Grupo Mixto- integrado por el Partido Riojano-), y que serán contestados, de forma individual o agrupada, por Sanz.

En la sesión de hoy la economía centró gran parte del discurso del presidente riojano, quien indicó que nos encontramos "en un escenario de crisis económica general, que ante la falta de medidas del Gobierno central, ha llevado a una situación de pérdida de poder adquisitivo, de inflación, de destrucción de empleo, de deterioro de nuestra proyección exterior y de pérdida de la confianza de los españoles en el Gobierno central".

Todo ello, aseguró Sanz ha "traído consigo incertidumbre e inseguridad entre los españoles, que no ven la luz al final del túnel", que en el caso de La Rioja ha tenido "una repercusión menor". De todos modos, reclamó una respuesta "rápida y efectiva" del Gobierno central, mientras afirmó que el Ejecutivo riojano "ha actuado con decisión y agilidad, en el ámbito de sus competencias".

Entre ellas, citó la "reducción de impuestos, la contención del gasto público o el incremento de la inversión pública". De hecho, anunció que para los próximos tres años el Gobierno destinará, como mínimo, 900 millones de euros a inversión pública, apostando por la empresa riojana. "El fortalecimiento de nuestro modelo económico y el desarrollo de acciones de formación y cualificación", fueron otros aspectos que destacó Sanz.

Destacó las medidas de apoyo a las pymes que pasan por abrir líneas de crédito bonificadas por valor de 600 millones de euros para los próximos tres años con el fin de fomentar la inversión empresarial; facilitar el acceso de créditos por valor de hasta 200 millones para inversiones en I+D; y aumentar la capacidad financiera de Ricari mediante una ampliación de su capital hasta los 15 millones.

También prevé conceder subvenciones a fondo perdido para estudios de viabilidad empresarial, y sopesar la creación de una sociedad de garantía recíproca riojana para mejorar el acceso de las empresas al crédito y sus condiciones de financiación. Además en suelo industrial, dijo que se contempla la creación de una fórmula de arrendamiento con opción a compra de suelo industrial de ADER infraestructuras, al término del período de usufructo.

El jefe del Ejecutivo regional también aseguró que se congelarán los Presupuestos de 2009 y se reducirá el gasto corriente, garantizando que no se subirán los impuestos, ni se recortarán las prestaciones sociales.

El predominio del sector industrial en la economía riojana "ha sido el primer paso para conseguir un modelo económico fuerte, que ahora tiene que ir seguido de la sostenibilidad del tejido industrial" según dijo Sanz.

COLABORACIÓN

Ante la crisis, también abogó por rebajar los impuestos. A este respecto, señaló que "una menor presión fiscal, ha dejado en manos de los riojanos más recursos, que ha reactivado el consumo y la economía y que ha creado el marco adecuado para el asentamiento de la actividad empresarial en la región".

El presidente riojano finalmente reclamó la colaboración del Gobierno central, con el fin de "aunar esfuerzos y poner en valor recursos para afrontar con optimismo el futuro, para trasladar confianza, seguridad y esperanza a los riojanos".