Debate región.- Sanz anuncia la inversión de 500 millones de euros en carreteras para los próximos 12 años

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 22:29

LOGROÑO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, anunció hoy la actualización del Plan de Carreteras, que prevé una inversión de más de 500 millones de euros para los próximos 12 años. Un plan que espera que llegue al Parlamento de La Rioja en otoño.

Sanz protagonizó hoy, en el Parlamento riojano, la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región que, tras la intervención del jefe del Ejecutivo regional, se suspenderá hasta mañana. En esa jornada intervendrán los portavoces de los grupos políticos (Partido Popular, Socialista y Grupo Mixto- integrado por el Partido Riojano-), y que serán contestados, de forma individual o agrupada, por Sanz.

Al inicio de la sesión, el presidente de la Cámara riojana, José Ignacio Ceniceros, tuvo un recuerdo para el recientemente fallecido alcalde de Laguna de Cameros, Jesús Reinares, quien ejerció como edil de la localidad camerana durante los últimos 25 años. Los apagones de las luces del Parlamento también marcaron la primera jornada del Debate.

En su intervención, Sanz abordó el asunto autonómico, indicando que los riojanos "nos sentimos iguales, pero en muchas ocasiones olvidados por el Gobierno central". Un Ejecutivo que "está frenando el traspaso de competencias de Justicia a La Rioja, que no está marginando en su presupuestos, que nos ha dejado solos en nuestra lucha contra las vacaciones fiscales vascas y que tienen pendiente con La Rioja una deuda histórica de 537 millones de euros"

Tener una presencia "activa" en las instituciones comunitarias, el "fortalecimiento" de la política local, y la "modernización de la Administración, haciendo de esta que sea más orientada a las personas y al servicio de la segunda transformación", fueron otros aspectos destacados por el presidente riojano.

Además, Sanz resaltó que el Gobierno de La Rioja ha dado los primeros pasos para poner en práctica el modelo de urbanismo "por el que apostamos a medio plazo para el desarrollo de la región", afirmó. En este caso, se refirió a al proyecto de ecociudad en Logroño o la eficiencia del rendimiento energético y la promoción de las energías renovables.

En materia de vivienda indicó que la política desarrollada en los últimos años que "nos ha permitido situarnos por debajo de la media nacional en precios de todo tipo de vivienda tanto en compra como alquiler". De hecho, apuntó que "somos la tercera comunidad que mas vivienda se construye por 1000 habitantes.

DEFENSA VINO

En el área de agricultura, afirmó que es un sector que "está atravesando por dificultades, ya que está padeciendo muy directamente los efectos de la crisis y la falta de sensibilidad del Gobierno central". Aseguró que el modo en que se está enfocando la PAC "podría provocar el desmantelamiento del sistema, haciendo peligrar algunas ayudas que actualmente percibe La Rioja. Señaló que "vamos a seguir trabajando para liderar el sector vitivinícola, la defensa a ultranza de la calidad y de la cultura vinculada al vino, fuente de nuestra señas de identidad".

No obvio en su discurso el papel "preponderante" que la mujer tiene para el Gobierno riojano, destacando el cumplimiento del III Plan Integral de la Mujer, y el II Plan Integral contra la Violencia de Genero. Otro Plan que destacó fue el Estratégico de Juventud que se extiende hasta 2011.

En materia sanitaria, anunció la remodelación de la UCI, la ampliación de Diálisis, la construcción del nuevo edificio del 061, el inicio del trasplante de médula ósea en el Hospital San Pedro, la prestación de servicios de fecundación in vitro, la puesta en marcha de un banco de tumores, la creación de la consulta joven y el proyecto de un nuevo centro de salud en Logroño.

En el área educativa, Sanz prometió la construcción de 4 colegios, la extensión del programa de gratuidad de los libros de texto a 4º de Primaria, la elaboración del I Plan de FP y la aprobación del proyecto de Ley que regulará la creación de la Universidad Internacional de La Rioja, de carácter privado, así como continuar dando pasos firmes hacia la enseñanza bilingüe.

En cuanto a servicios sociales, el presidente destacó el "gran esfuerzo" que ha realizado el Gobierno de La Rioja en infraestructuras y recursos humanos para dar respuesta a los derechos de las personas mayores y con discapacidad, y recordó que, en estos momentos, se benefician más de 7.300 personas del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

En este sentido, planteó la implantación del modelo público de atención temprana para niños de 0 a 6 años, la construcción del Hogar de Personas Mayores de Calahorra, la de una guardería en Agoncillo, la finalización de la residencia de Autol y la puesta en marcha de 3 centros de día y de otros 3 centros ocupacionales para personas con discapacidad.

INCUMPLIMIENTOS

En infraestructuras afirmó que "el Gobierno central no está cumpliendo sus compromisos con La Rioja" en materia de infraestructuras y exigió que asuma sus obligaciones con esta tierra, como liberar la AP-68, abrir el túnel de Piqueras, desdoblar la N-120 y la N-232, conectar la Autovía del Camino con la N-232, soterrar el ferrocarril a su paso por Logroño y reanudar las obras del Museo de La Rioja y en el edificio de Correos, entre otras.

Finalmente, Sanz recordó que, en el Debate de Investidura, se comprometió a "gobernar para todos y dialogar con todos" y, catorce meses después, se ha presentado ante el pleno del Parlamento como "el presidente de todos, capaz de trabajar con la única idea de servir a La Rioja", por encima de los intereses de partido, y como "el presidente del diálogo, tras haber convertido el encuentro en la norma de actuación para seguir construyendo La Rioja en positivo".