11 de noviembre de 2019
18 de febrero de 2009

El desguace de vehículos en La Rioja disminuyó un 21% en 2008 hasta alcanzar 3.836 vehículos

LOGROÑO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La retirada de vehículos antiguos también se está viendo seriamente afectada por la crisis después de que en 2008 pasaran por el desguace en La Rioja un total de 3.836 coches, un 21% menos que en el anterior año.

Este dato se ha revelado durante la presentación hoy de la nueva Asociación Riojana de Desguaces (ARD), compuesta por diez empresas y que se ha integrado en la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).

El presidente de ARD, Julio Lorente, detalló hoy en rueda de prensa que este sector económico da empleo directo en estos momentos a 50 personas y su capacidad de gestión asciende a 5.000 vehículos al año.

Lorente estuvo acompañado por el presidente de la FER, Julián Doménech; la vicepresidenta del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo; el presidente y el director general de la Asociación Española de Desguaces, Fernando García Arellano y Rafael Parto, respectivamente, y el gerente de Sigrauto, Manuel Kindelán.

La nueva asociación es fruto de un "intenso" trabajo durante los últimos catorce años, según precisó Lorente.

RECUPERACIÓN DE COMPONENTES

Vallejo apuntó, por su parte, el esfuerzo en términos medioambientales que hacen estas empresas lo que les ha permitido dejar de ser meras "chatarrerías" a convertirse en centros de "descontaminación, reciclaje y reutilización" de los componentes de los coches.

En la actualidad se recupera más del 85 por ciento de los elementos de los coches, según apuntó Kindelán, responsable de la organización dedicada al tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso. El objetivo es alcanzar el 95 por ciento antes de 2015, tal y como establece la directiva europea sobre esta materia.