26 de mayo de 2020
7 de abril de 2020

Detenidos dos administradores de una empresa riojana por vender en la web material sanitario tras detraerlo del mercado

Detenidos dos administradores de una empresa riojana por vender en la web material sanitario tras detraerlo del mercado
Material sanitario intervenido por la Guardia Civil a unos administradores que iban a ponerlo a la venta en internet - GUARDIA CIVIL DE LA RIOJA

LOGROÑO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja en el marco de la 'Operación Cepa-19', han detenido a los dos administradores de una empresa ubicada en Logroño, como presuntos autores de un delito relativo al mercado y a los consumidores, al vender en la web material sanitario que habían detraído del mercado.

Los detenidos con un hombre y una mujer de 42 y 44 años, de nacionalidad española y residentes en Logroño. Los implicados, presuntamente, adquirieron durante los meses de enero, febrero y marzo diversas materias primas o productos de primera necesidad sanitaria principalmente: gel hidroalcohólico, mascarillas de distinto nivel de protección y guantes quirúrgicos, para posteriormente obtener un beneficio económico mediante la venta de estos productos en su página Web, a personas de diferentes puntos del territorio nacional, aprovechándose del temor de una parte de la población al contagio por coronavirus.

El material adquirido lo almacenaban en su empresa, desde la que organizaban las expediciones de paquetería postal para ser distribuido a compradores de diferentes puntos del territorio nacional, viéndose estas acciones intensificadas tras decretarse la alerta sanitaria por COVID-19.

INICIO DE LA OPERACIÓN CEPA-19

A raíz de la Orden SND/233/2020 emitida por el Ministerio de Sanidad el pasado 15 de marzo, tras decretar el Gobierno de la Nación el Estado de Alarma mediante R.D. 463/2020, modificado posteriormente por el R.D. 465/2020 de 17de marzo.

Al amparo de la citada normativa agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, iniciaron actuaciones para comprobar si las personas jurídicas, públicas o privadas, con actividad en la fabricación y/o importación de alguno de productos especificados en la orden SND/233/2020, cumplían con las obligaciones establecidas de comunicación a las Autoridades Sanitarias, recabándose de forma paralela otros datos relativos a personas físicas y jurídicas que hubieran podido adquirir grandes cantidades de este tipo de productos.

Estas acciones permitieron constatar como una empresa ubicada en Logroño, constituida con la única finalidad de importación y venta por correo e internet de accesorios y productos informáticos, había adquirido antes y después de la alerta sanitaria, importantes cantidades de mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes de nitrilo, para posteriormente ofertarlos en su página web a un precio de hasta diez veces superior al de venta al público, aprovechándose de la escasez de este tipo de productos por la crisis sanitaria, ocasionando con ello un perjuicio económico a la sanidad y a los consumidores.

Una vez comunicados los hechos a la autoridad judicial los agentes procedieron a la detención de los dos administradores y al registro voluntario de la empresa, interviniéndose en este acto un total de 5 paquetes de mascarillas tipo FFP2 y 542 litros de gel hidroalcohólico, preparados para su distribución mediante paquetería postal a ciudadanos particulares residentes en diferentes puntos del territorio nacional.

Los detenidos tras acogerse a su derecho constitucional de no prestar declaración ante los agentes, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial que decreto su libertad con cargos, y la entrega a la Autoridad Sanitaria de la Comunidad Autónoma de La Rioja de los efectos intervenidos.

La investigación continúa abierta al objeto de analizar todos los datos de facturación y los beneficios económicos obtenidos por los detenidos.