5 de abril de 2020
18 de mayo de 2014

La DGT inicia este lunes una campaña especial de vigilancia y control de motocicletas en las carreteras riojanas

La DGT inicia este lunes una campaña especial de vigilancia y control de motocicletas en las carreteras riojanas
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   La DGT inicia este lunes una campaña especial de vigilancia y control de motocicletas que se extenderá hasta el próximo domingo, 25 de mayo.

   La operación se llevará a cabo en potencialmente todas las vías pero con especial atención a las carreteras secundarias. Tramos en los que exista mayor siniestralidad, debido a infracciones por velocidad inadecuada e invasión del carril de sentido contrario.

   La vigilancia y el control se centrarán en los siguientes aspectos: adelantamientos antirreglamentarios, ITV, casco, exceso de velocidad. Concienciar sobre la importancia de tener la motocicleta en perfectas condiciones (neumáticos, frenos, luces, etc) y el motorista con el equipo completo (casco, guantes, botas, etc).

   Como recuerda la DGT, la motocicleta es un vehículo especialmente vulnerable y el 95 por ciento de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en que está implicada una moto son los propios motoristas.

   En el año 2008 se inició un descenso del número de fallecidos en motocicleta, descenso que se ha mantenido en 2009, 2010,  2011 y 2012 en el que se ha llegado a cifras inferiores a las de 2004.

"EL CASCO NO ES UNA OPCIÓN, ES UNA NECESIDAD"

   La DGT explica, además, que no llevar el casco: incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, de la severidad de las lesiones de cabeza, el tiempo de internamiento en hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza.

   Mientras que llevarlo desciende el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72 por ciento, la probabilidad de muerte en un 39 por ciento, dependiendo de la velocidad de la moto y el coste del cuidado médico asociado a los accidentes.

BENEFICIOS

   Llevar al casco, además, evita los golpes directos de la cabeza con el pavimento, con otros vehículos o con los elementos de la vía.

   Evita que penetren objetos en la cabeza (piedras, hierros u otros objetos cortantes) y absorbe parte de la energía del impacto y la distribuye por toda su estructura evitando se concentre en una parte concreta de la cabeza, entre otros muchos beneficios.

   Además, a la hora de comprar un casco recomiendan invertir en calidad y seguridad y usar un modelo integral que protege la parte inferior de la cara y la mandíbula.

   Los cascos de colores claros, brillantes y reflectantes son más seguros porque facilitan que los demás usuarios de las vías puedan verle y finalizan, la homologación es una garantía de calidad.