18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2019

    Dictada la primera sentencia condenatoria contra el cártel de camiones en La Rioja

    Dictada la primera sentencia condenatoria contra el cártel de camiones en La Rioja
    Camiones circulando en la carreteraEUROPA PRESS

    LOGROÑO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Primera sentencia en La Rioja contra el cártel de camiones. En concreto, la sentencia -de fecha 2 de septiembre- dictada por el Juzgado Mercantil, condena a la fabricante italiana IVECO, como integrante del llamado cártel de camiones, "a indemnizar a una empresa riojana en la cantidad de 4.361 euros, incrementada en los intereses legales, por el sobrecoste pagado en la adquisición de un camión en el año 2000".

    Según informa Sergio Gil-Gibernau, director del despacho Gil-Gibernau Abogados, socio de Hispajuris, que ha llevado la defensa letrada en el proceso en nombre del comprador, en el primer proceso iniciado en La Rioja, "dicho importe, equivalente al 10% del valor de compra del camión, deberá ser incrementado con los correspondientes intereses legales desde la fecha de la compra lo que supone que, en la práctica, la cantidad total a percibir por el comprador se aproximará a los 8.000 euros, es decir, en torno al 18% de su precio".

    Recordemos que "el escándalo del cártel de camiones salió a la luz en el año 2016 al ser sancionados los principales fabricantes de camiones europeos (MAN, DAF, IVECO, DAIMLER MERCEDES y VOLVO-RENAULT) por la Comisión Europa al pago de una multa record de 2.926 millones de euros por formar un oligopolio para pactar precios durante 14 años en perjuicio de los compradores que se vieron obligados, como consecuencia de dichas prácticas, a pagar sobrecostes por su adquisición".

    La sentencia considera que, como consecuencia de estas prácticas colusorias y anticompetitivas que llevaron a cabo, entre los años 1997 y 2011, se causaron perjuicios a los compradores de camiones medios y pesados en forma de sobrecoste, por los cuales se deberá indemnizar.

    Explica Gil-Gibernau que la sentencia, pionera en nuestra comunidad, "es muy importante ya que avala nuestra demanda, dando la razón a todas aquellas empresas y particulares que compraron camiones de carga media y carga pesada entre los años 1997 y 2011, quienes podrán acudir a los tribunales para verse resarcidos de los perjuicios sufridos".

    Explican desde el despacho de abogados riojano que tienen derecho a reclamar por este sobrecoste "tanto los que adquirieron el vehículo directamente del concesionario como aquellos que lo financiaron a través de LEASING, incluso aunque en la actualidad no conserven el vehículo por haberlo trasmitido. Se estima que los camiones afectados en nuestra comunidad se aproximan a los 4.000".

    Contador

    Lo más leído en La Rioja