5 de diciembre de 2020
23 de octubre de 2020

Diez investigadoras profundizarán sobre 'El mundo cultural y artístico de las mujeres en la Edad Moderna'

Diez investigadoras profundizarán sobre 'El mundo cultural y artístico de las mujeres en la Edad Moderna'
Presentación libro investigadoras - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

LOGROÑO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de diez investigadoras, coordinadas por la profesora del departamento de Historia del Arte de la UNED, Esther Alegre, realizarán una investigación, promovida por el Ayuntamiento de Logroño, bajo el tema 'El mundo cultural y artístico de las mujeres en la Edad Moderna'.

Un proyecto presentado esta mañana por la concejala de Igualdad, Eva Tobías, por la directora de la UNED, Isabel Martínez, y la propia coordinadora, Esther Alegre, que ha intervenido por streaming.

La finalidad de este proyecto, ha dicho, "es sacar a la luz el papel histórico desempeñado por las mujeres, para completar así la historia que nos han contado, poniendo de manifiesto su contribución a la cultura, a la política, a la economía, al arte o a la ciencia".

En esta búsqueda de la aportación de las mujeres a la historia, ha detallado Eva Tobías Olarte, "se analizarán los mecanismos de subordinación, exclusión y olvido que se han impuesto a las mujeres a lo largo de la Edad Moderna". El proyecto, - ha añadido- , "contará con la participación de diez investigadoras: Esther Alegre Carvajal, Margarita Vázquez, Esther Galera Mendoza, María D. Marcos, Paula Revenga, Cecilia Gamberini, Ana Diéguez-Rodríguez, Almudena Pérez de Tudela, Macarena Moralejo y Vanessa de Cruz Medina".

La investigación se coeditará entre el Ayuntamiento y la UNED y se publicará el próximo año con motivo del V Centenario del Sitio de Logroño con el título: "El mundo cultural y artístico de las mujeres en la Edad moderna". El libro establece un recorrido por tres líneas de investigación e interpretación que explican los procesos de autoconstrucción femenina que se establecen fundamentalmente en el siglo XVI gracias a la conexión entre conocimiento, poder y arte.

La coordinadora de la publicación, Esther Alegre, ha comentado que los estudios que revisan la experiencia histórica de las mujeres gozan de un destacadísimo impulso en esta última década, lo que "ha producido un notorio avance en el conocimiento del papel histórico jugado por las mujeres de diferentes clases sociales y en distintos momentos históricos".

"Al estudio pionero realizado en 1988 por Bonnie Anderson y Judith Zinsser, 'Historia de las mujeres, una historia propia', le han seguido muchos otros, realizados en su mayoría por historiadoras, que dan testimonio del paso por la historia de las mujeres", ha añadido. "Todavía queda mucho trabajo por hacer y este libro puede ser un paso más en el camino que hay que recorrer".

Este libro, ha comentado, "propone un análisis del siglo XVI y se centra en la presencia de las mujeres en el ámbito cortesano, a través del encargo y la promoción artística; su conexión directa con el arte y la cultura, es decir, ¿cómo se es o se puede llegar a ser una mujer artista o escritora?; y,por último, se aborda la búsqueda de modelos de feminidad y de control de lo femenino. Su representación a través de la indumentaria, la escritura o la iconografía".

TRES EJES

Los tres ejes sobre los que versa esta investigación son:

'Arte, poder y género femenino', en el que se incluye el trabajo de Esther Alegre sobre 'Estrategias artísticas y culturales femeninas en la Edad Moderna'; el estudio de Margarita Vázquez sobre 'Mecenazgo de reinas medievales (siglo XV) y la investigación de Esther Galera sobre 'Mujeres constructoras en el espacio de residencia real de la Alhambra'.

'La creación femenina', que incluye el apartado 'Mujeres escritoras: la autoría femenina en la España de la primera edad Moderna', de María D. Martos; 'Talento femenino y creación pictórica: mujeres pintoras en la Edad Moderna', de Paula Revenga; 'El autorretrato como autoafirmación profesional para las mujeres artistas (siglos XVI-XVII)', de Cecilia Gamberini; y 'El trabajo femenino en los talleres de pintura y escultura flamencos de los siglos XVI y XVII. De artistas a empresarias', de Ana Diéguez-Rodríguez.

'Espacios y universos propios', que agrupa los trabajos de investigación 'Retrato y moda femenina. Formas de autorepresentación en la Edad Moderna', de Almudena Pérez de Tudela; 'Construcción de estereotipos y arquetipos de lo femenino a través del arte en la Edad Moderna', de Macarena Moralejo Ortega; y 'Correspondencia femenina en la edad Moderna: el intercambio de cartas y regalos', de Vanessa de Cruz Medina.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz Dunne, ha resaltado la importancia de esta publicación dentro de la conmemoración del V Centenario del Sitio de Logroño, "en el que se va a tener la oportunidad de hacer una revisión de la historia teniendo en cuenta la perspectiva de género, y conocer así el papel que las mujeres han tenido y que ha sido invisibilizado. En este aspecto queda mucho todavía por hacer, pero esta publicación es un paso más para conocer una historia más fidedigna y justa".

Para leer más