30 de noviembre de 2020
28 de octubre de 2020

La Diócesis crea una plataforma de evangelización digital por si fuera necesaria

La Diócesis crea una plataforma de evangelización digital por si fuera necesaria
Regalo de comunión - AYUNTAMIENTO DE DAIMIEL - ARCHIVO

El primer trimestre del primer curso de Confirmación los jóvenes harán un 'Interrail' virtual y los de segundo un 'Got Talent'

LOGROÑO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ha puesto en marcha una nueva plataforma de evangelización digital para realizar cursos y catequesis desde casa en caso de que sea necesario.

En nota de prensa, ha considerado que la crisis sanitaria obliga a reinventar la pastoral. Por eso, desde la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño se ha estado trabajando en la realización de una plataforma de evangelización digital, formato "e-learning".

Con ella, se impartirá la catequesis de Primera Comunión y Confirmación "en caso de que la pandemia vuelva a obligarnos a extremar las precauciones en cuanto a la reunión de grupos en parroquias".

El delegado de Medios, Santiago Ruiz, ha destacado: "Los recursos digitales están ahí y no los estábamos aprovechando, la Iglesia tiene que dar ese paso y renovarse y eso es lo que hemos hecho".

Las delegaciones de Catequesis y Pastoral Juvenil han elaborado unos materiales y un itinerario de fe para realizar en casa esta catequesis familiar con nuevos recursos digitales.

Los niños y niñas de Comunión podrán ir cumplimentando las fichas que se encontrarán en la plataforma divididas por temas. Y los jóvenes de confirmación contarán con un itinerario de fe adaptado a intereses o aficiones que pueden tener en la actualidad, al estilo 'Challenge'.

Por ejemplo, el primer trimestre del primer curso de Confirmación los jóvenes harán un 'Interrail' virtual y los de segundo estará basado en el programa televisivo de 'Got Talent'. Todo sin perder la verdadera finalidad, la formación y el conocimiento de la figura de Jesús.

La mayor parte de los vídeos que encontrarán los participantes, se han realizado por sacerdotes, delegados diocesanos, catequistas y jóvenes de la Diócesis.

La plataforma permite, además, el contacto directo entre el catequista y su grupo de niños y niñas o jóvenes, a través de un chat o incluso de vídeo llamada.

Ruiz ha explicado que "estos materiales son complementarios a la catequesis presencial, no sustitutivos".

"Aunque lo virtual ha venido para quedarse, la presencialidad en las parroquias es clave", ha subrayado.

Ha insistido: "La crisis sanitaria no nos permite acudir como lo hacíamos antes, pero la oración en comunidad y la presencia en la Eucaristía en los templos es lo que da sentido a los materiales que las familias encontrarán en la plataforma virtual y es por eso que, aunque vayamos en grupos reducidos, las familias tenemos que acudir a nuestras parroquias extremando las medidas sanitarias".

Esta herramienta posibilitará no sólo realizar las catequesis sino poder impartir diferentes cursos vía online de distintas temáticas como se está aprovechando ya desde las peregrinaciones virtuales de 'Challenge La Rioja' que se han adaptado a dicha plataforma y que fueron el germen de la implantación de una herramienta como esta.

La plataforma, ha explicado la Diócesis, surge de la necesidad de mejorar las peregrinaciones virtuales que se han venido haciendo durante estos meses de confinamiento.

Son peregrinaciones en las que han participado más de 50.000 personas de 50 países diferentes con temáticas como una peregrinación a Tierra Santa, Lourdes, el Camino de Santiago, Auschwitz y ahora recientemente se estrena el Biblical Challenge, una peregrinación por diferentes lugares nombrados en las Sagradas Escrituras.

Se están preparando otras peregrinaciones como un Christmas Family Challenge que comenzará en Adviento. Para inscribirse a los challenge basta con entrar en www.challengerioja.com y crearse un usuario y una contraseña y acceder a la plataforma.

Para leer más