La Diócesis riojana anima a "seguir ejerciendo el derecho de elegir" la asignatura de Religión Católica

Publicado: martes, 5 junio 2018 10:31

   LOGROÑO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, a través de la Delegación Episcopal de Enseñanza, ha animado este martes a los padres, madres y alumnos de la comunidad a "seguir ejerciendo el derecho de elegir" la asignatura de Religión Católica "en libertard".

   Como señala la Diócesis a través de un comunicado, al que se han adherido Escuelas Católicas de La Rioja, CONCAPA Rioja y CECE La Rioja, "la clase de Religión Católica no es un privilegio de la Iglesia, sino un derecho de las madres y los padres reconocido en nuestra Constitución (art. 16 y 27) y en la Declaración de los Derechos Humanos".

   En este mismo sentido, recuerda que "en el presente curso, el 70% del alumnado riojano, ha ejercido su derecho y ha elegido libremente la clase de Religión Católica".

   Indica, además que "España es un país aconfesional, no laico, lo que significa que no hay una religión oficial en España, pero sí una obligación de hacer posible el derecho constitucional de los padres, y los derechos se deben respetar en todos los Centros Educativos".

   La Diócesis riojana apunta que "en la práctica totalidad de los países europeos aparece la asignatura de Religión Confesional en su ordenamiento jurídico, que garantiza el derecho de los padres a poder educar a sus hijos según sus creencias religiosas", algo, dicen que "no es algo exclusivo de España, es una realidad consolidada en el resto de Europa".

   "En clase de Religión Católica se entabla un diálogo con el resto de asignaturas para comprender el mundo desde la cosmovisión cristiana. Se enseña la aportación del cristianismo a nuestra cultura: a la ciencia, a la historia, al arte, a la filosofía, a la literatura, es un diálogo de la fe con la razón. No es catequesis ni adoctrinamiento", añade.

   Además, suma que "la clase de Religión Católica busca la formación integral del alumno, favoreciendo las inteligencias múltiples y desarrollando todas las dimensiones de la persona, incluidas la espiritual y la emocional; contribuye a hacer ciudadanos libres, críticos, empáticos y solidarios, la educación en valores es un pilar esencial de nuestro Currículo".

   Señala, por último, que "en clase de Religión Católica aprendemos nuestras costumbres y tradiciones de origen cristiano, que ayudan a comprender nuestra propia identidad riojana". Por todo ello, la Diócesis anima a los padres, las madres y al alumnado en general a que sigan ejerciendo su derecho de elegir la asignatura de Religión Católica en libertad".

Leer más acerca de: