3 de junio de 2020
29 de marzo de 2020

Director UNIR Teatro reconoce las dificultades de este arte ante una crisis porque "necesita al espectador y al mecenas"

El también dramaturgo realiza unas recomendaciones para ver on line estos días, que van desde 'Las Brujas de Salem' a 'Fuenteovejuna'

Director UNIR Teatro reconoce las dificultades de este arte ante una crisis porque "necesita al espectador y al mecenas"
El actor Pol López durante su actuación en la obra 'Hamlet' de William Shakespeare realizada en el Teatre Lliure - TEATRE LLIURE - ARCHIVO

LOGROÑO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de UNIR Teatro, Ignacio Amestoy, ha reconocido que al mundo del teatro "le cuesta sacar la cabeza" ante una crisis, como la actual derivada de la enfermedad del coronavirus, que ha obligado a cerrar teatros y parar producciones. Este arte "necesita al espectador y al mecenas".

El también dramaturgo, en una entrevista a Europa Press, ha indicado que estamos ante una situación "muy compleja", ya que este parón, hace que "hasta actores consolidados estén pendientes del teléfono" para ver qué va a pasar con su futuro, a lo que ha unido las incertidumbres de festivales como el de Almagro o el de Mérida.

En este punto, Amestoy ha apuntado que habrá que "reconstruir todo este tejido" para destacar el problema existente "del mecenazgo". Precisamente, ha indicado que acaba de publicar un libro, titulado 'Siempre la tragedia griega' que supone "un resumen todo lo que he reflexionado en 30 años de docencia sobre el teatro en Grecia".

"Y en esencia -continúa el dramaturgo- aquellos mimbres de antes componen los de hoy, ya que es un tejido que siempre necesita de un determinado mecenazgo". "Si en Grecia estuvo muy puntualmente el mecenazgo de Pericles, sobre todo en la época de Sófocles y Esquilo, siglos después en el teatro isabelino, venía de la reina Isabel, o en el Siglo de Oro, fue más en los tiempos de Felipe II y Felipe III, que de Felipe IV, por lo que siempre se ha necesitado de un mecenazgo".

CRÓNICA DE ESPAÑA

Dicha función venía a veces del "mecenazgo del público", algo que ocurrió, sobre todo, en los años 50 y 60 en Estados Unidos con "el apoyo a las obras de Tennessee Willians o de Arthur Miller". Esta situación también, a su juicio, se dio en la época de Antonio Buero-Vallejo, en la que "todo el mundo estaba esperando a ver que estrenaba Buero-Vallejo", ya que "era crónica de lo que estaba pasando en España".

Amestoy espera que una vez que pase está complicada situación se vuelva a este tipo de espectador el que "quiera de verdad ir al teatro" a pesar que sea un arte "problemático" debido a su propia dialéctica, que a veces "hace que la gente no acuda porque no quiere problemas".

TEATRO NECESITA UNA CULTURA

Por otra parte, el dramaturgo ha destacado que el teatro "necesita una cultura, y previa a esta cultura tiene que estar la educación", si bien, ha lamentado que "la literatura universal es una asignatura optativa en Primero de Bachillerato", por lo que "estamos perdidos".

Ha explicado que si se programa 'Las Brujas de Salem' o 'Seis personajes en busca de autor' estos textos "son literatura, y si no se ha estudiado es difícil que la gente acuda a verlas, porque no saben ni lo que es". "Para la cultura necesitamos una buena educación, y eso es algo primordial", ha añadido.

RECOMENDACIONES

A continuación, Amestoy, ante estos días de 'encierro', ha recordado Televisión Española y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música "conservan una buena parte del mejor teatro, de aquí y de fuera, hecho por nuestros mejores creadores, y algunos extranjeros".

Por ello, ha realizado una serie de recomendaciones, coincidiendo con la celebración, el pasado 27 de marzo del 'Día Mundial del Teatro'. En 'Todo el teatro del Archivo de RTVE, online y gratis', se pueden ver obras como la citada 'Seis personajes en busca de autor', de Pirandello, con dirección de Miguel Narros, "uno de los más relevantes hombres de teatro que ha tenido el teatro español, además de uno de nuestros grandes maestros". Con Kiti Manver, Carlos Hipólito, José Pedro Carrión, Begoña Valle y Helio Pedregal, entre otros. Desde el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

También propone 'Fuenteovejuna', de Lope de Vega, con dirección de Juan Guerrero Zamora, "uno de los más grandes realizadores del mítico ESTUDIO 1". Con Nuria Torray, Manuel Dicenta, Eusebio Poncela, Emilio Gutiérrez Caba, Sancho Gracia. En fin, de los más grandes. Fue la más pensada obra de Guerrero Zamora, y su testamento.

'Edipo rey', de Sófocles, con dirección de Stravros Doufexis, maestro de la puesta en escena del teatro en Grecia y en el mundo, con la compañía de actores del Teatro de La Abadía, formado por José Luis Gómez --riguroso actor, director, maestro, y académico de la RAE--, y con una versión de Agustín García Calvo. Desde el Teatro Romano de Mérida.

Por su parte, en la 'Teatroteca' del Centro de Documentación del INAEM, se puede ver 'La tortuga de Darwin', de Juan Mayorga, "uno de los mejores autores de nuestro teatro y también académico de la RAE". Dirigida por Ernesto Caballero, buen director, y buen autor, con una "interpretación fantástica de Carmen Machi"

'Escuela bolera y ballet', una "joya del INAEM", rindiendo tributo a lo más refinado de la danza de esta España. "Un tesoro, para conservar", ha destacado el director de UNIR Teatro.

'Quijote. Femenino. Plural. Sanchica, princesa de Barataria', con casi todas las mujeres del Quijote dentro. "Una delicia para jóvenes y mayores". Una "filigrana interpretada por Lidia Navarro y Ainhoa Amestoy, que escribe la formidable versión, con dirección de Pedro Víllora.

Para concluir, en 'A la carta de TVE' se puede disfrutar de 'Las Brujas de Salem', de Arthur Miller, bajo la dirección y realización de "otros de los grandes de aquella TVE, el muy crítico e incisivo con sus montajes Pedro Amalio López". Con otro reparto de excepción: Paco Piquer, Irene Gutiérrez Caba, Gemma Cuervo, Antonio Ferrandis o Pastor Serrador.

Para leer más