8 de marzo de 2021
12 de enero de 2014

Disminuye el porcentaje de trabajadores riojanos que pide mayor salario al nuevo año

Para el 46,1% de los encuestados, un aumento de sueldo sería el mejor regalo que en el año nuevo podría obtener de su empresa, frente al 55,9% que lo deseaba a principios de 2013

   LOGROÑO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Como cada enero, el comienzo de un nuevo año se convierte en la época propicia para hacer un balance sobre cómo ha transcurrido el ejercicio anterior y de establecer planes, objetivos y estrategias para comenzar 2014, encaminando al éxito tanto a empresas como a trabajadores.

   Un año más, la negociación salarial entre empresas y empleados estará determinada por un contexto económico que despierta lentamente y por un mercado laboral que aspira a iniciar su recuperación.

   Por este motivo, un año más Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, ha propuesto a 1.700 profesionales en activo de toda España -100 de ellos riojanos- crear su carta de deseos para el nuevo año. Gracias a los resultados de la VII Encuesta Adecco ¿Qué le pedirías a tu empresa en 2014?, la consultora ha podido determinar cuáles son las aspiraciones de los trabajadores con respecto a las condiciones laborales en su compañía para 2014.

   Por séptimo año consecutivo, Adecco ha querido averiguar las perspectivas de los profesionales españoles y sus condiciones de trabajo ideales para el año que acaba de comenzar.

UN AUMENTO DE SUELDO PERO TAMBIÉN PODER SEGUIR TRABAJANDO

   Para el 46,1 por ciento de los encuestados, un aumento de sueldo sería el mejor regalo de Año Nuevo que podrían obtener de su empresa, sin embargo para el 53,9 por ciento restante habría otros regalos más importantes.

   Frente a los resultados de la encuesta realizada el año anterior, donde más de la mitad de los españoles (55,9 por ciento) elegía un aumento de sueldo como el mejor regalo de Navidad, este año la cifra ha disminuido casi diez puntos porcentuales hasta situarse en el 46,1 por ciento de trabajadores que pediría en su carta de deseos una subida salarial.

   Para el 53,9 por ciento de los encuestados que piensan que el sueldo no es el único elemento de motivación para mejorar sus condiciones laborales, el 21 por ciento considera que la formación sería el mejor regalo que le podrían hacer en su empresa, un dato especialmente significativo ya que triplica los datos de la encuesta del año anterior (5,5 por ciento). El tercero de los regalos deseados sería conseguir un ascenso profesional (12,2 por ciento) y en cuarta posición, el 9,9 por ciento de los encuestados considera como mejor regalo una mayor flexibilidad laboral, que se traduciría en cuestiones como variabilidad en los horarios, jornadas intensivas o teletrabajo.

   Es especialmente significativo el porcentaje que ocupa el campo de "otras opciones" (32,5 por ciento) donde los trabajadores encuestados sugirieron cuál sería su regalo ideal para este año que empieza. Entre sus respuestas figuran algunas muy curiosas como "recibir una cesta en Navidad", sin embargo, otras respuestas muy repetidas fueron "tener un contrato indefinido", "seguir trabajando" o "tener estabilidad", dato que pone de manifiesto la inseguridad que los trabajadores aun perciben de nuestro mercado laboral.

   Otros estímulos apreciados por los trabajadores son el salario en especie (8,5 por ciento), que se traduce en la posibilidad de obtener cheques comida, coche de empresa, seguro médico o un plan de pensiones a cargo de la empresa y tener más vacaciones (5,2 por ciento). Por último, sólo un 1,9 por ciento de los trabajadores encuestados pediría al nuevo año un cambio de jefe.