19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2019

    El Disparo del Cohete de San Mateo en Logroño contará con nueve accesos que serán exclusivamente de salida o de entrada

    El Disparo del Cohete de San Mateo en Logroño contará con nueve accesos que serán exclusivamente de salida o de entrada
    Desde el Ayuntamiento y la Policía Local se pide a los ciudadanos que estén atentos a las formas de acceder a la Plaza del Ayuntaimento para el Disparo del Cohete.AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

    LOGROÑO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El acto del Disparo del Cohete de las fiestas de San Mateo de Logroño, este próximo viernes a las 19 horas, contará con un dispositivo policial en el que, por primera vez, se montarán nueve accesos, de los que unos serán exclusivamente de entrada y otros, solamente para salida.

    Todos ellos, además, estarán señalizados con pancartas de gran tamaño, que indicarán para qué es el acceso, la prohibición correspondiente y la entrada o salida más próxima. El control del dispositivo estará en manos de 341 agentes de la Policía Local y Nacional, entre otros efectivos.

    Así lo han explicado este miércoles el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, y el inspector jefe de la Policía Local, Fernando Fernández Beneite, quienes han justificado esta nueva organización en "la gran cantidad de público, más cada año que pasa", que se congrega en este acto, el más multitudinario de los Sanmateos.

    "Se había detectado un grave problema de seguridad, el choque de dos masas de personas, al entrar y salir por dos espacios nada más, y especialmente en un momento crítico: tras el disparo, y antes del DJ, cuando hay gente que se va y otra que quiere entrar", ha explicado Beneite.

    En concreto, las zonas de entrada serán la calle Obispo Bustamante, para los que quieran acceder desde la zona de Vara de Rey y Casco Antiguo; el Paseo de la Constitución, para los que vengan de la zona de Doce Ligero y accedan directamente a la calle Tricio, un punto por el que también es posible salir de la zona del Ayuntamiento; Avenida de Colón, desde la que se accede directamente a Avenida de La Paz; y la propia Avenida de La Paz, desde la parte oeste de la ciudad que viene de la Universidad, permanece de entrada y salida a la plaza Consistorial.

    En cuanto a las zonas habilitadas únicamente para la salida serán la Avenida de la Paz, dirección Muro de Cervantes y Casco Antiguo; el Pasaje que comunica Avenida de La Paz, con Duquesa de la Victoria; Avenida de la Paz, dirección Universidad; y el Paseo de la Constitución.

    Todo ello, contando con una mayor superficie de vallado en el Plaza que en años anteriores. De este modo, Cruz-Dunne ha recordado que un total 341 agentes (130 policías locales cada día y 211 policías nacionales) velarán cada día por la seguridad en las fiestas de San Mateo.

    Una cifra a la que hay que sumar los 35 voluntarios de Protección Civil, un grupo de nueve policías nacionales especializado en violencia de género, un helicóptero, así como 100 voluntarios que participan en la campaña municipal "Tolerancia cero" contra las agresiones sexistas.

    Beneite ha detallado que el dispositivo contará con "tres círculos", el primero, el peatonal con estos accesos a la Plaza del Ayuntamiento; el segundo, el de seguridad terrorista, con 40 bloques para evitar el paso de vehículos "como se vienen colocando hace tres años"; y los cortes en el tráfico en un radio más amplio.

    Desde la mañana del viernes, ya se colocarán las pancartas que indican los accesos. El tráfico en la zona acotada se cortará a partir de las 16,30 horas, y, los accesos a la Plaza, desde las 17 horas, dos antes del Disparo.

    Por eso, Beneite ha recomendado "en principio, venir a pie o en transporte público y, además, venir con tiempo suficiente, porque hay controles para acceder al recinto acotado, para impedir que se entre con objetos prohibidos".

    A todo ello, ha añadido que, dado que, pese a ser cohete por la tarde, se prevé que, a partir del mediodía, estén abiertos bares también de copas en la zona de Laurel especialmente, se va a contar con un dispositivo especial de vigilancia para estas calles, con agentes de la Policía Local uniformados y de paisano.

    Para leer más