Doce establecimientos de turismo interior de La Rioja han solicitado su participación en la iniciativa 'ñTUR'

Actualizado: sábado, 10 abril 2010 12:14

LOGROÑO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 824 empresas de toda España dedicadas al turismo de interior han solicitado ya su adhesión al proyecto 'ñTUR', coordinado por la fundación 'Fundetec', que pretende impulsar la implantación de un modelo de gestión hotelera eficaz basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación ('TIC'), que optimice los procesos, mejore la productividad y competitividad de estos establecimientos e impulse sus índices de ocupación.

De estos, sólo doce pertenecen a los establecimiento de turismo interior de La Rioja, situándose en uno de los extremos más bajos de la lista española.

La iniciativa, cofinanciada con fondos del Plan Avanza 2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Unión Europea, se lanzó a finales del pasado año en todo el territorio nacional, y a fecha 1 de abril son Extremadura (203 empresas), Asturias (123), y Castilla-La Mancha (92) las Comunidades Autónomas que han mostrado mayor interés por adherirse al programa.

PLAN INTEGRAL FRENTE A LA CRISIS

Uno de los objetivos de 'ñTUR' es demostrar que las tecnologías son un importante aliado para hacer frente a la crisis, y particularmente para el sector turístico, que tiene en Internet un inmenso campo de posibilidades.

Como resultado de su implantación, se espera renovar la cadena de valor de los establecimientos adheridos, reducir sus costes, aumentar la eficiencia en la gestión de todos los procesos e incrementar la ocupación de las plazas hoteleras.

Para ello, 'ñTUR' incluye cuatro elementos clave que se ofrecen a los establecimientos adheridos de forma gratuita: un sistema integral de Gestión que facilita al propietario la gestión de reservas, disponibilidad de plazas y ofertas, facturación, control gasto, ficha policial, etc.

Un sistema de facturación electrónica y Terminal Punto de Venta (TPV) virtual para automatizar las operaciones con clientes y proveedores. Una Comunidad Virtual 2.0, que dispone de foros y un canal de expertos y, por último un sello de Calidad TIC Turística.