31 de octubre de 2020
17 de enero de 2020

El docente José Antonio Fernández forma a profesorado de La Rioja en el pensamiento lógico y matemático en E. Infantil

LOGROÑO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El docente, escritor e investigador, José Antonio Fernández Bravo, imparte formación sobre el desarrollo del pensamiento lógico y matemático en Educación Infantil a profesorado de La Rioja, en un curso que se inicia hoy en Logroño y que tendrá su continuidad en otras tres sesiones en enero y febrero.

El Centro de Desarrollo Profesional Docente del Gobierno de La Rioja organiza esta formación permanente, en la que han participado más de 400 docentes en los últimos años para abordar la enseñanza de las matemáticas.

Los principios de la metodología didáctica y fundamentos del aprendizaje-enseñanza de la matemática; las actividades que favorecen la investigación y el descubrimiento mediante el arte de preguntar; la lógica para aprender y la lógica para enseñar y el juego en el desarrollo del pensamiento numérico son algunos de los contenidos que aborda el curso. Entre sus objetivos figura utilizar materiales y conocer metodologías activas e innovadoras para el desarrollo del pensamiento matemático.

El método científico, el método socrático y el pensamiento crítico son los pilares de apoyo para el desarrollo de la metodología de acción-formación de este curso, que se desarrolla de un modo práctico, activo y participativo con análisis de situaciones y simulaciones para la intervención educativa.

Fernández Bravo -Doctor en Ciencias de la Educación, licenciado en Filosofía y autor de más de cien obras sobre educación y aprendizaje de la matemática- subraya que "la matemática a estas edades es inseparable de otras áreas curriculares y para su aprendizaje es imprescindible la utilización de otros contenidos en su enseñanza".

A su juicio, "la enseñanza tiene como tarea fundamental conseguir en el que aprende claridad de conceptos, razonamiento correcto y capacidad para establecer relaciones". Advierte de que "hoy se da mucho contenido y se produce poco conocimiento". Y defiende que "no hay aprendizaje donde no haya desafío que provoque en el alumno una necesidad a su querer conocer".

"Que el profesor enseñe y los alumnos aprendan lo que el profesor enseña, sólo tiene aprobación y vigencia cuando lo aprendido desarrolla el pensamiento. La pregunta fundamental no es, ¿qué hay que enseñar?, sino ¿qué obtenemos con lo que enseñamos?", enfatiza Fernández Bravo.

Para leer más