26 de octubre de 2020
4 de octubre de 2020

Docentes en gestión cultural de UNIR aseguran que la "cultura no solo es segura, sino que es necesaria"

Docentes en gestión cultural de UNIR aseguran que la "cultura no solo es segura, sino que es necesaria"
Butacas, teatro Bretón de Logroño - EUROPA PRESS - ARCHIVO

LOGROÑO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cultura "no solo es segura, sino que es absolutamente necesaria", si bien "como está ocurriendo en todos los órdenes lo que hay que hacer, sobre todo los que nos dedicamos a la gestión, es extremar nuestro trabajo, nuestra precaución y nuestras medidas", han señalado a Europa Press la directora del Máster en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales de UNIR, Clara Colinas, y el también profesor del mismo Máster y del de Estudios Avanzados en Teatro de UNIR, Mariano de Paco.

Para Colinas la pandemia "ha puesto en shock a todos los sectores, que se han tenido que desvivir por adaptarse para poder proseguir con su actividad diaria, algo de lo que no ha sido ajena la cultura", si bien, ha resaltado que la realidad artística "tanto la creación como su puesta en escena, por su naturaleza está acostumbrada a sobrevivir, a reivindicar, a defender, a adaptarse, a reiventarse y también a velar por el otro lado".

En este punto ha indicado que "los tiempos y las normativas son otros pero no queda otra que adaptarse, y tener en cuenta que los rebrotes están teniendo lugar en otros sitios que no son los espacios culturales".

De Paco, también director de gestión de los Teatros del Canal, ha señalado que "es verdad que está pandemia nos está llevando a momentos muy complicados pero de lo esencial no nos estamos olvidando, y por ello reivindico esa esencialidad de la cultura, porque es absolutamente necesaria para la vida, como lo son otras cosas", ha destacado para a continuación apuntar que "luego hay que hacer una prelación entre todas las cosas que son necesarias para ver cuáles acometemos primero, pero hay que seguir defendiendo que la cultura lo es".

En similares términos se ha referido a lo que supone la cultura Colinas que ha recordado que "es conocimiento, educación, un refugio, y no podemos frenarla, sobre todo después de lo que hemos conseguido". En este sentido, ha recordado que "en nuestro país ha sido complicado demostrar y convencer de que verdaderamente la cultura es entretenimiento, pero también genera empleo y produce beneficios, además de educar y divertir; y ahora que lo hemos conseguido, no hay que parar".

HACE FALTA HOMOGENEIZAR PROTOCOLOS

De Paco ha indicado que "lo único que igual todavía no hemos hallado es el proceso de homogenización de todos los protocolos". "Hay que tener en cuenta que hay una normativa de obligado cumplimiento que todos los espacios escénicos están cumpliendo y luego dependiendo de las características de cada uno de ellos se pueden implementar las medidas", ha reseñado.

No obstante, el director de gestión de los Teatros del Canal, ha dejado claro que "todos los equipamientos escénicos están cumpliendo los mínimos que son exigidos por la normativa vigente, y luego a partir de ahí, por ejemplo los Teatro del Canal que fueron de los primeros en abrir el 17 de junio tienen una características arquitectónicas privilegiadas para poder hacer que todas esas medidas de seguridad tengan una efectividad mayor".

La directora del Máster en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales de UNIR ha añadido, por su parte, que a la hora de poner en marcha cualquier iniciativa cultural, si es importante la cuestión sanitaria y la logística de distancias y los aforos, ahora hay que "reforzar más la difusión y promoción", y dotar de "visibilidad" al mundo de la cultura.

De Paco, en este punto, ha reconocido que el esfuerzo "no viene solo de nuestra parte" sino que "la respuesta del público está siendo imprescindible, fundamental y ejemplar, porque desde el primer momento está acatando todas las medidas que implica la normativa que le exigen un sobreesfuerzo, pero insisto en su comportamiento ejemplar". En este sentido, ha señalado que "el público de las artes escénicas, del teatro, quiere ir a estos lugares".

"Verdaderamente el que ama la cultura y entiende su razón de ser pocas palabras se necesitan para convencerle de que acuda al hecho cultural, lo complicado es convencer a quien tiene miedo, porque muchas veces no sale de la puerta de su casa", ha finalizado Colinas, que ha apuntado que para éstos últimas habrá que "darles alicientes para que salga de su casa", siendo importante para ella la labor del agente cultural.

Contador

Lo más leído en La Rioja