23 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Dos 'maletas lectoras' llevarán 60 libros y material didáctico de la Rafael Azcona a centros escolares o familias

Dos 'maletas lectoras' llevarán 60 libros y material didáctico de la Rafael Azcona a centros escolares o familias
La Biblioteca Rafael Azcona pone en marcha la iniciativa de promoción lectora 'Ellas viajan', con el préstamo de dos 'maletas lectoras' con 30 libros y material didáctico cada una. - EUROPA PRESS

LOGROÑO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos 'maletas lectoras', con 30 libros cada una, más diverso material didáctivo, llevarán el gusto por la lectura desde la Biblioteca Municipal Rafael Azcona hasta los centros escolares o a las familias que las soliciten en préstamo, que podrá ser de uno a tres meses, con posibilidad de un mes más.

Se trata de una iniciativa incluida dentro del programa general de muchas bibliotecas españolas que, bajo el título genérico 'Ellas viajan', quiere fomentar la lectura "mediante acciones para apoyar a los prescriptores de libros o a los agentes de mediación lectora", entre los que están los profesores, el personal de bibliotecas, estudiantes de Magisterio o Letras "o los propios amantes de la lectura".

Como ha apuntado la concejala de Cultura Carmen Urquía, "la literatura es un activo que aporta tanto social como individualmente", por lo que ha mostrado la voluntad municipal de "seguir apoyando acciones en este sentido", desde los clubes de lectura, talleres, actividades intergeneracionales en la Rafael Azcona "y, cuando se pueda, sacar la lectura a la calle".

A estas iniciativas se une ahora 'Ellas viajan', con, en principio, estas dos maletas "que tienen los títulos concretos de 'Ellas viajan por el arte' y 'Ellas viajan por la ciencia', con libros de ficción, álbumes ilustrados, poesía o narrativa, con una perspectiva de género y contando con más material didáctico para trabajar con él".

"Todo -ha dicho la edil- dentro de nuestro Plan Lector, porque queremos que Logroño sea una ciudad lectora". Una idea que ha compartido la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe, quien ha detallado que "cada maleta se compone de 30 libros y otros objetos relativos al tema, que permitan al lector viajar, ir a un mundo diferente mediante la lectura".

Los textos, "que giran en torno a las mujeres, bien como escritores, bien como ilustradoras", han sido elegidos por tres expertas -Sonia Olivera, Lara Meana y Beatriz San Juan-, "porque queremos llevar también calidad de los centros escolares, que, a veces, tienen bibliotecas donde la selección no está cuidada adecuadamente".

Para solicitar las maletas, Felipe ha señalado que "a través de la Red de Bibliotecas Públicas de La Rioja, se puede obtener el carné institucional, que será el que deben contar los centros para pedir el préstamo", que serán, en principio, de uno a tres meses, con posibilidad de un mes más.

Con el objetivo de divulgar la iniciativa también entre las familias, la propia Biblioteca va a organizar mañana viernes, de 18 a 19,30 horas, una sesión de activación para explicar cómo funcionan las maletas "y sacarles el máximo partido" y otra jornada, el sábado, de 10 a 14 horas, con grupos de hasta cinco personas, trabajando también directamente con las maletas.

"Empezamos con dos maletas con dos temas muy concretos, pero esperamos que la iniciativa tenga éxito y que se vaya ampliando tanto en maletas como en temas", ha finalizado Esther Felipe.