28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 6 de junio de 2018

    La EBAU comienza en La Rioja con 1.257 alumnos, número mayor que el año pasado

    La EBAU comienza en La Rioja con 1.257 alumnos, número mayor que el año pasado
    UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

    LOGROÑO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Las pruebas Evaluación del Bachillerato para el Acceso a Universidad (EBAU) han comenzado esta mañana en la Universidad de La Rioja con 1.257 alumnos - cinco no se han presentado-, un número mayor que el año pasado, en el que concurrieron 1.154. Los estudiantes se han tenido que enfrentar, en 'Lengua y Literatura II' a un texto de Rosa Montero, junto a un análisis de 'El Árbol de la Ciencia' de Pío Baroja, o a un texto de José Álvarez Junco y un análisis de 'La Casa de Bernarda Alba' de Federico García Lorca.

    La Universidad de La Rioja abrirá el 19 de junio -al día siguiente de publicarse las calificaciones- el plazo ordinario de admisión para el curso 2018-2019 para sus 19 grados.

    Las calificaciones provisionales se harán públicas el 18 de junio, mientras que la solicitud de una segunda corrección se podrá realizar el 19, 20 y 21 de junio (hasta las 14,00 horas). Las listas con las calificaciones definitivas se publicarán el 27 de junio.

    El año pasado, en la convocatoria ordinaria de la EBAU el porcentaje de aprobados fue de un 98,9 por ciento.

    La convocatoria extraordinaria se desarrollará el 4, 5 y 6 de julio de 2018.

    En esta ocasión, las tasas de matrícula en la EBAU han bajado respecto al año anterior, al fijarse -según la Orden 8/2017, de 23 de octubre, de la Consejería de Administración Pública y Hacienda- un montante de 115,20 euros tanto para la matrícula en la fase obligatoria junto con toda la fase voluntaria; y de 28,80 euros para cada asignatura suelta de la fase voluntaria.

    CALIFICACIONES

    La calificación de la fase obligatoria será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada uno de los exámenes realizados en esta fase, expresada de 0 a 10 puntos con tres cifras decimales y redondeadas a la milésima.

    La calificación para el acceso a la universidad se calculará ponderando el 60 por ciento de la calificación final del Bachillerato y el 40 por ciento de la calificación de la fase obligatoria, siempre y cuando se hubiera obtenido en esta fase una nota igual o superior a 4 puntos.

    Se entenderá que el alumno reúne los requisitos de acceso a la universidad cuando la nota de acceso sea igual o superior a 5 puntos.

    Cada uno de los exámenes que el alumno realice en la fase voluntaria para mejorar su nota de admisión se calificará de 0 a 10 puntos, con dos decimales. Se considerará superado cuando se obtenga una calificación igual o superior a cinco puntos.

    La validez de los resultados de la fase obligatoria es indefinida y, en el caso de los exámenes de la fase voluntario, es de dos años. Con independencia de la validez de las calificaciones de la fase voluntaria, solo podrán considerarse estas materias para mejorar la nota de admisión si en el momento de su superación se reúnen los requisitos de acceso a la Universidad.

    IDENTIFICACIÓN Y MATERIAL DURANTE LAS PRUEBAS

    El régimen de anonimato es riguroso; cualquier marca de identificación conlleva la nulidad del ejercicio que, además, no pueden firmarse. El alumno debe cuidar la presentación formal de los ejercicios, la escritura legible y el esmero en la ortografía.

    Durante la realización de los ejercicios, el teléfono móvil no podrá estar a disposición del estudiante. Además, se recomienda el uso de relojes analógicos, ya que en el caso de los relojes digitales, estos deberán colocarse en la mesa y no podrán manipularse.

    En la realización de los ejercicios está prohibido el uso del teléfono móvil o cualquier otro dispositivo de telecomunicación dentro de las aulas. El tribunal está autorizado a retirar cualquiera de estos dispositivos si presume que pudieran ser utilizados fraudulentamente.

    El alumno que sea sorprendido copiando o realizando de forma fraudulenta algún ejercicio, será expulsado del aula. El examen será calificado con un 0.

    Para la realización de los exámenes, solo podrá utilizarse el papel oficial que facilite el tribunal. Se entregará una única hoja de examen por materia.

    En caso de producirse errores, manchas o roturas importantes en el papel de examen, el alumno podrá solicitar reescribir el ejercicio, pudiendo hacerlo siempre que en su presencia se destruya el papel que se le entregó inicialmente.

    En las diferentes materias que componen las pruebas, el alumno podrá usar el material indicado en www.unirioja.es/estudiantes/acceso_admision/EBAU/EBAU_infogr....

    ADMISIÓN Y MATRÍCULA UR 2018-19

    La oferta académica de la Universidad de La Rioja para el curso 2018-2019 se mantiene en 1.000 plazas de nuevo ingreso para sus 19 grados oficiales.

    La Universidad de La Rioja abre el período ordinario de admisión para nuevos estudiantes se desarrolla del 19 de junio al 2 de julio de 2018. Las listas provisionales de admitidos se publicarán el 10 de julio y las definitivas, el 12 de julio. La matrícula se deberá formalizar del 13 al 19 de julio.

    El período extraordinario de admisión para los estudios de Grado en la Universidad de La Rioja se desarrollará del 16 al 30 de julio. El 23 de agosto se publicarán las listas provisionales de admitidos y el 28, las definitivas. La matrícula podrá formalizarse del 29 de agosto al 4 de septiembre.

    En el caso de los estudios de máster, el plazo ordinario de solicitud de admisión comienza el viernes 1 de junio y se desarrolla hasta el 25 de junio. Las listas provisionales de admitidos se publicarán el 6 de julio y la matrícula podrá formalizarse del 9 al 23 de julio.

    En el caso del período extraordinario de admisión, este se desarrollará del 16 al 30 de julio y del 20 de agosto al 6 de septiembre. Las listas provisionales de admitidos se publicarán el 18 de septiembre, y la matrícula se realizará del 19 al 28 de septiembre.

    En los Programas de Doctorado, el plazo ordinario de solicitud de admisión comienza el 1 junio y finaliza el 14 de septiembre. Las listas provisionales de admitidos se publicarán el 28 de septiembre, y la matrícula podrá formalizarse del 28 de septiembre al 9 de octubre.

    En el caso de los estudios de máster, el plazo ordinario de admisión comienza el viernes 1 y concluye el lunes 25 de junio. La matrícula debe formalizarse del 9 al 23 de julio. En el caso del período extraordinario, este se desarrollará del 16 al 30 de julio y del 20 de agosto al 6 de septiembre. La matrícula debe formalizarse del 19 al 28 de septiembre.

    Finalizada la admisión de ambos períodos se abrirá un plazo para solicitar plaza para aquellas titulaciones en las que hubieran quedado plazas vacantes entre el 8 y el 11 de octubre.

    En cuanto a los estudios de Doctorado, el plazo ordinario abarca del 1 al 30 de julio y del 20 de agosto al 14 de septiembre; debiéndose formalizar la matrícula del 28 de septiembre al 9 de octubre. Del 22 de octubre de 2018 al 31 de mayo de 2019 se habilitará un plazo extraordinario de admisión y matrícula.

    En ambos casos, para los alumnos que continúan estudios, la matrícula se desarrolla del 20 al 30 de julio en el plazo ordinario; y del 7 al 28 de septiembre, en el extraordinario.

    Para leer más