Ecologistas en Acción pide "infraestructuras sostenibles" y "la modernización del ferrocarril en La Rioja"

Publicado: sábado, 14 septiembre 2019 18:58

LOGROÑO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ante las recientes declaraciones de la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, quien afirmaba que "no renunciaré jamás al paso del AVE por la Rioja", Ecologistas en Acción se pregunta "qué entiende el nuevo Gobierno riojano por 'sostenibilidad' en materia de infraestructuras de transportes".

Con esta declaración, "se vuelve a caer en el mismo error de los anteriores ejecutivos regionales demandando al Gobierno Estatal un modelo de transporte ferroviario grandilocuente y sobredimensionado que no necesitamos. Después de tantos años de promesas imposibles e incumplidas sobre la modernización del ferrocarril en La Rioja seguimos sin proyectar actuaciones realistas y viables".

Para Ecologistas en Acción "no son necesarios trenes de alta velocidad tipo AVE para conectarnos con los principales corredores del país".

Lo que La Rioja requiere y puede ser factible "con inversiones alejadas de las cuantías inalcanzables exigidas por la Alta Velocidad, es conseguir una red ferroviaria moderna en el eje Zaragoza-Logroño- Miranda de Ebro con ancho europeo y tráfico mixto de personas y mercancías que pueda ser competitiva respecto al transporte por carretera".

Además de su "elevado coste", un tren de Alta Velocidad ocasiona, entre otros, "el aislamiento y la despoblación de una parte importante del territorio al conectar sólo grandes ciudades, origina un elevado impacto ecológico y sus tarifas no están al alcance de todo el mundo. ¿De verdad cree este gobierno que es sostenible el AVE?".

En materia de infraestructuras, continúan, "se vuelve a repetir el error de proponer la duplicación de la carretera nacional N-232, ahora centrada en el tramo del límite con Navarra hasta Calahorra, cuando existe una autopista paralela a la que le quedan escasos años para acabar su concesión".

"Existen alternativas más racionales como la que se va a aplicar en el tramo que circunvala Logroño aprovechando la actual AP-68 y reconvirtiéndola en una autovía de libre circulación en lugar de construir otra nueva vía de alta capacidad. ¿Serían sostenibles dos autovías paralelas a lo largo del Ebro?, ¿Seguiremos insistiendo en el fomento del aeropuerto de Agoncillo?".

"Ahora que el nuevo Gobierno ha creado una Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica debería replantearse todas esas promesas vacías con las que nos llevan engatusando desde hace muchos años y centrarse en la demanda de infraestructuras sostenibles, es decir, menos costosas, menos impactantes en el medio natural y al alcance de la mayoría de los usuarios", han finalizado.