18 de enero de 2021
27 de junio de 2006

La economía riojana crecerá este año un 3,5 por ciento, igual a la media, según las Cámaras

La economía española crecerá un 3,5% este año, pero ralentizará su ritmo en 2007 y 2008, según las Cámaras

LOGROÑO/MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La economía riojana crecerá este año un 3,5 por ciento, igual a la media prevista para el conjunto nacional, un dato que se sitúa dos décimas por encima de lo estimado por el Gobierno, según las previsiones del informe Hispalink, elaborado por equipos económicos de 18 universidades españolas y patrocinado por las Cámaras de Comercio.

Los resultados reflejan que Madrid, con un crecimiento del 4%, y Murcia, con el 3,8%, serán las comunidades que registrarán en 2006 el mayor crecimiento económico gracias al tirón de la construcción y los servicios. A continuación se sitúan Comunidad Valenciana y Aragón, para las que se prevé un incremento del 3,7%.

En el otro extremo, con el menor crecimiento de todas las regiones, estará Baleares (2,7%). También por debajo de la media nacional figurarán Cataluña y País Vasco, ambas con un 3,2%, y Asturias (3%).

Por encima de la media, y con crecimientos del 3,6%, se situarán Andalucía, Cantabria, las dos Castillas, Extremadura y Navarra, mientras que Galicia, Canarias y La Rioja igualarán el promedio nacional del 3,5%.

En cuanto a los sectores, la construcción volverá a ser el más dinámico de la economía española durante el presente ejercicio, aunque en el informe se advierte de un "paulatino agotamiento" en su habitual empuje.

SE DEBILITARÁ LA DEMANDA DE VIVIENDAS.

La evolución del sector dependerá en parte de la capacidad de las empresas constructoras para enfrentarse a la insuficiencia de equipo productivo y a la escasez de mano de obra. Además, Hispalink prevé que la demanda se debilite debido a los precios de la vivienda y al temor a un repunte en los tipos de interés a medio plazo.

Este hecho, se advierte en el informe, puede provocar un incremento "considerable" en el nivel de endeudamiento de las familias y una menor demanda de viviendas nuevas.

En cuanto a los próximos años, las perspectivas son favorables, aunque muestran una cierta tendencia a la ralentización en el crecimiento económico.

En concreto, las previsiones apuntan a un crecimiento del 3,3% en 2007, impulsado por Madrid y Andalucía, mientras que en 2008 la economía crecerá el 3%, con Aragón y Murcia como regiones más dinámicas.