Editado un catalogo sobre bibliotecas escolares que pretende "animar a los centros al fomento de la lectura"

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 14:19

LOGROÑO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha editado un catalogo sobre bibliotecas escolares que pretende "animar a todos los centros para que recojan el desarrollo y fomento de la lectura" entre sus alumnos, según indicó hoy el director general de Innovación y Ordenación Educativa.

Acompañado de la jefe del Servicio de Innovación y Formación, Adelaida Córdoba, indicó que la publicación 'Bibliotecas Escolares de La Rioja', recoge la situación actual de las mismas; su horario, organización y número de fondos, entre otras cuestiones. Han colaborado 80 centros escolares.

Federío indicó que las bibliotecas "se tienen que convertir en un espacio de aprendizaje y un punto de encuentro de la comunidad educativa". La biblioteca "debe contribuir a mejorar el rendimiento educativo de los alumnos, a través de la adquisición de hábitos lectores".

Recordó que desde 1999, el Gobierno riojano ha invertido 2,5 millones de euros en los centros públicos para que desarrollen sus planes de biblioteca. Además señaló que entre 2005 y 2008, se ha destinado 1,17 millones de euros, fruto del convenio con el Ministerio de Educación, por el que este último aportaba 350.000 euros.

A través de estos fondos, el director general indicó que se ha diseñado el proyecto de mejora y utilización de la biblioteca escolar, de cara a "detectar las necesidades y adquisición de nuevos fondos"; adaptar las instalaciones y espacios para alcanzar los objetivos; diseñar medidas para mejorar el servicio que prestan y mejorar las propias dotaciones; y el desarrollo de actividades especificas para fomentar la lectura entre los alumnos.

Federío indicó que "sin un buen programa de gestión documental, es difícil que funcionen las bibliotecas", por lo que en 2001 se distribuyo en los centros el programa 'Abies 2'. Para su utilización desde los Centros de Profesores se impartieron cursos de formación.

Recordó que en mayo de 2008 se dictó la primera Orden que regula los premios de fomento de la lectura, a través del uso de la biblioteca, que se harán públicos antes de final de año.

LIBRO PISA 2006

Por otra parte, Federío presentó la publicación 'La Rioja. Informe PISA', que recoge, entre otras cuestiones, las preguntas abiertas que PISA "ha liberado" para que la comunidad educativa trabaje la metodología que desarrolla. Un sistema "basado en el concepto de competencia básica, en la forma en que los alumnos extrapolan lo aprendido en el aula a situaciones reales de la vida diaria".