26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Editado un catálogo divulgativo de las nuevas variedades de uva blanca autorizadas por la DOC Rioja

    LOGROÑO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha editado un catálogo divulgativo de las nuevas variedades de uva blanca autorizadas por la Denominación de Origen Calificada Rioja, que fue presentado por el consejero, Íñigo Nagore.

    El desarrollo del folleto, del que se han editado 5.000 ejemplares, lo ha realizado el Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA). Explica de forma "sencilla y comprensible" al agricultor las características de las nuevas variedades, así como la viura "variedad por excelencia de La Rioja".

    Nagore recordó que el pasado 1 de junio se abrió el plazo para solicitar trasferencias de derecho de plantación de variedades blancas. Añadió que el 6 de febrero, el Consejo Regulador aprobó la ampliación de nuevas variedades de blanca, para una superficie de entre 2.000 y 2.500 hectáreas.

    Entre estas nuevas variedades se encuentran tempranillo blanco, garnacha blanca, maturana blanca, chardonnay, sauvignon blac y verdejo.

    El consejero de Agricultura afirmó que la ampliación es una "apuesta estratégica del sector, de la Denominación, que apoyamos desde el Gobierno de La Rioja, porque la tendencia mundial en el consumo de vinos nos indica que cada vez se consume más el vino blanco y menos el tinto".

    Ante ello, apuntó que en la comercialización de vinos blancos La Rioja "no existe", por lo que "es urgente tomar decisiones para posicionar a la DOC Rioja en el mercado de blancos, que tantas expectativas de futuro tiene".

    Para ello, indicó Nagore "es necesario contar con estas nuevas variedades, pero no porque queramos renunciar a nuestras variedades, sino porque necesitamos otras que aportan lo que quiere el consumidor" que busca "vinos blancos, frescos, afrutados y muy aromáticos". Caldos que "desgraciadamente no lo proporcionar nuestra variedad mayoritaria, como es la viura".

    El consejero anunció la realización de una jornada explicativa de nuevas variedades, el próximo 24 de junio, en Riojaforum.

    RESPUESTA AL PR

    Preguntado por los periodistas acerca de las declaraciones del Partido Riojano sobre alguna variedad no incluida en el Decreto, sobretodo la turrentés, Nagore explicó que el "sector no lo ha pedido en ningún momento". De todos modos, precisó que si el sector lo solicita en algún momento "no tenemos inconveniente en incorporarla".

    Señaló que "no tiene excesivas bondades enológicas, pero como es autóctona puede servir para conservar la biodiversidad de nuestra masa vinícola".

    El consejero de Agricultura reclamó al PR que "se entere de lo que se habla", puesto que pedir a la Consejería que "se abra a que se plante viura, es no saber de lo que se está hablando, ya que ha sido el propio sector quien ha decidido que sea para esas nuevas variedades y no para la viura".